Enrique Márquez
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R

Enrique Márquez, rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), exigió a la directiva de dicho poder público que convoque de manera inmediata elecciones en al menos tres municipios del país debido a la falta absoluta de sus alcaldes.

En un hilo publicado en Twitter, Márquez indicó que en los tres municipios donde fue declarada la ausencia absoluta de los alcaldes son: Juan José Rondón (estado Guárico), Cardenal Quintero (estado Mérida) y Federación, ubicado en el estado Falcón.

Sobre la situación del municipio Juan José Rondón, cuyo alcalde, Raúl Carballo, falleció el pasado 22 de febrero, Márquez indicó que el 9 de marzo entregó una comunicación dirigida al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, para que se iniciaran los trámites administrativos y se convocase a unas elecciones para hacer la sustitución. Sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

El alcalde del municipio Federación, Argenis Arcaya, también murió en febrero pasado; mientras que en Cardenal Quintero se produjo la renuncia del alcalde Yovani González, alegando que no había recursos para poder ejercer sus funciones.

Márquez también mencionó los casos de los municipios Semprún (Zulia) e Independencia (Anzoátegui), cuyos alcaldes fueron apresados por delitos comunes, y donde los concejos municipales aún no han determinado la ausencia absoluta de estos funcionarios.

“En este último caso percibo una peligrosa laguna en la Ley del Poder Municipal. ¿Hasta cuándo podría extenderse la ausencia temporal por decisión del Concejo Municipal? ¿Por todo el período? ¿Gobernaría entonces todo el período alguien que no fue electo?”, cuestionó.

A juicio del vicepresidente del CNE, este tema en particular debe ser resuelto por el Poder Electoral en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia, con el objetivo de “garantizar la soberanía del pueblo expresada en su voto, y así lo hemos planteado ante la plenaria del CNE”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!