Enfermera
Foto: Leonardo Fernández Viloria

Rosaura Rodríguez, enfermera desde hace 17 años, trabaja 7 días a la semana desde que se inició la pandemia de covid-19. Pese a sus esfuerzos, recibe mensualmente salario de apenas 4,6 dólares, informó el fotoperiodista Leonardo Fernández Viloria.

El personal médico en Venezuela no solo sufre la escasez de insumos médicos y material de protección personal, sino que también debe sobrevivir con sueldos que no le alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Rodríguez habita en Petare y debe levantarse a las 3:30 am porque debe esperar dos horas para tomar el transporte público que la lleva al centro de salud Alcides Rodríguez.

De regreso a su hogar tiene que aguardar otras dos horas y al llegar tomar estrictas medidas de desinfección para proteger a su hijo y su nieto, que viven con ella.

En Petare como en gran parte de Caracas el servicio de agua es intermitente, otro factor que complica el día a día de Rodríguez.

Al igual que Rodríguez, son miles los miembros del personal de salud que cada día se exponen al virus.

En los hospitales de las grandes ciudades de Venezuela hay solo 43 ventiladores y 133 camas de terapia intensiva, además de 800 camas de emergencia, de acuerdo con la data recolectada por el diputado José Manuel Olivares.

Los casos de covid-19 en el Distrito Capital se incrementaron en las últimas semanas, especialmente es zonas populares como El Valle y Sucre.  Las cifras de contagios en Venezuela sobrepasan los 12.000 casos y 116 muertes, según datos oficiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!