Ana Rosario Conteras Enfermeras
La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras. Foto: Unidad Venezuela (@unidadvenezuela)

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, pidió este viernes al gobierno de Nicolás Maduro condiciones fundamentales para que el personal sanitario continúe su labor en los centros asistenciales del país.

Contreras recordó que en los hospitales de Venezuela se necesitan insumos, equipos médicos, agua, luz, alimentos para los pacientes y los trabajadores. Asimismo, insistió en la necesidad de salarios dignos para los profesionales de la salud.

«Médicos y enfermeros estresados por la sobrecarga laboral, extenuados por largas jornadas de trabajo, haciendo malabarismos para salvar vidas, caminando largos trechos, porque el salario no alcanza para el pasaje, sin embargo, muy pocos siguen por vocación», dijo Contreras en Twitter.

Y agregó: «Entendemos la desesperación que genera ver un familiar enfermo y no encontrar atención inmediata, ¿cómo la damos si no nos dotan de lo requerido? Es injusto que los tribunales populares nos descalifiquen públicamente sin conocer la certeza de los hechos».

En medio de la crisis sanitaria y la debacle socioeconómica que afronta Venezuela desde hace años, Contreras precisó que la voz de los más necesitados e incluso de los mismos profesionales de la salud que trabajan en tan extremas condiciones «no ha sido escuchada».

La fuga de profesionales venezolanos continuará

Recientemente la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU (R4V) confirmó que ya son 5.667.921 los venezolanos que se han ido del país, cifra que David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA, calificó de escalofriante.

Tal cantidad de personas representa al menos 20% de la población total de Venezuela, y mientras la crisis humanitaria en el país se agudiza la fuga de profesionales seguirá en aumento.

«Actualmente en nuestros centros de salud el poco personal que queda está sometido a una sobrecarga laboral tratando de dar una mínima atención a las personas, tratando de resolver dentro de lo que se puede por la precariedad», insistió la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.

Por ello destacó que la garantía de recibir atención hospitalaria de calidad «no es solo responsabilidad de los trabajadores de la salud, es también de los usuarios». Pidió a los ciudadanos no juzgarlos porque todos al final «somos potenciales pacientes».

«Antes de judicializarnos, preguntemos ¿quién es el responsable de garantizar la salud?», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!