salarios Sindicatos
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En Venezuela se registraron 489 protestas durante el pasado abril, 279 menos que las contabilizadas en el mismo período de 2022, cuando se contaron 768 manifestaciones, según datos difundidos este martes por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

«El OVCS registró 489 protestas durante el mes de abril de 2023, un promedio de 16 diarias. Esta cifra representa una disminución de 36% en comparación con el mismo período del año pasado», dijo la ONG en su balance mensual.

Gráfico OVCS

En 418 manifestaciones del pasado mes, las principales exigencias fueron derechos laborales, seguridad social y servicios básicos.

«Las manifestaciones de los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando el 61%», señaló el observatorio, que detalló que fueron 300 protestas en todo el país en las que se reclamaron derechos laborales.

Destacó que los docentes participaron en al menos 192 manifestaciones, con lo que «las exigencias del sector educación se incrementaron 149% en comparación con abril de 2022, cuando se registraron 77».

La mayor cantidad de protestas durante abril se registró en el estado Bolívar, con 59; Sucre, con 58; Carabobo, con 43; Anzoátegui, con 35, y Lara, con 33 manifestaciones computadas.

Protestas
Gráfico OVCS

De acuerdo con la ONG, en el primer trimestre de 2023 se registraron 2.814 protestas, es decir, 31 diarias.

Gráfico OVCS

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!