Foro Penal, El Nacional
Foto: EFE

La ONG Foro Penal informó este miércoles que en Venezuela hay 245 presos políticos, la misma cifra que en su último reporte, publicado el 20 de enero.

Entre los presos políticos, hay 232 hombres y 13 mujeres, detalló en Twitter la organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos.

Agregó que, de los 245 detenidos, 112 son civiles y 133 son militares. En cuanto a la edad, 244 son adultos y uno de ellos es un adolescente.

Según el Foro Penal, «desde 2014, se han registrado 15.753 detenciones políticas en Venezuela», y ellos han asistido a «más de 12.000» presos que actualmente están excarcelados y «a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos».

La ONG añadió que, «además de los presos políticos», hay «más de 9.000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».

El preso político Javier Tarazona

Entre los «presos políticos» que defiende esta ONG se encuentra el activista y director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, detenido en julio de 2021 y acusado de terrorismo e instigación al odio.

El 13 de enero, el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que a Tarazona lo trasladaron a un hospital y, posteriormente, lo devolvieron al centro de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como El Helicoide.

«A las patologías ya graves de Javier Tarazona (director de la ONG Fundaredes), se le suma insuficiencia venosa tipo II. Fue trasladado a un hospital y devuelto a El Helicoide. Necesita tratamiento médico urgente», escribió Himiob en Twiter en esa ocasión.

La libertad de Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, la han solicitado diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional, que el 14 de enero reiteró la solicitud y alertó el deterioro de su salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!