Foro Penal
EFE/MIGUEL GUTIERREZ En Venezuela hay 244 "presos políticos", dice la ONG Foro Penal.

La ONG venezolana Foro Penal denunció este miércoles que en el país hay 244 personas detenidas a las que consideran presos políticos, sin variación con respecto a su último reporte publicado el pasado 21 de diciembre.

«Al día de hoy, ya cerrando 2021, en el Foro Penal registramos 244 presos políticos en Venezuela. Además, 9.422 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares», indicó Gonzalo Himiob, director de la ONG.

Del total de detenidos, 230 son hombres, 14 mujeres y hay un menor de edad. Además, 112 son civiles y 132 presos son militares.

Detenciones políticas

La organización añadió que actualmente, 209 de los reos no se les ha condenado por ningún delito, mientras 35 han recibido ya una sentencia.

«Desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en Venezuela», explicó Foro Penal.

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ver el estado de salud de Igbert José Marín Chaparro, teniente coronel del Ejército.

Marín, es considerado preso político, además inició el pasado 21 de diciembre una huelga de hambre.

Carta de protesta

Marín Chaparro informó de su protesta a través de una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana, en la que denunció que sufre «tratos crueles inhumanos y degradantes» en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde está detenido desde 2018.

Igualmente, pidió que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el CICR, el encargado de negocios de la Unión Europea y el nuncio apostólico de la Santa Sede visiten «la casa de los sueños», nombre en referencia a una celda de castigo.

En la misiva, el militar solicitó la liberación de «todos los presos políticos» con «verdaderos indultos que se respeten».

Asimismo, que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre gobierno y la oposición que actualmente está suspendido y cuyo reinicio también reclama.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!