Monagas
Foto / @observatoriomo2

José Antonio Mendoza, diputado a la Asamblea Nacional, informó que en una semana ha habido más de 10 protestas en siete municipios del estado Monagas.

Las causas del descontento, mencionó, son la escasez de gasolina y de alimentos en la entidad.

Mendoza indicó que las primeras manifestaciones sucedieron en el municipio Sotillo, donde hubo un intento de saqueo de un galpón de alimentos de las cajas CLAP.

En la zona también comenzaron las protestas por la falta de combustible, que se extendieron hacia Temblador, municipio Libertador; Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora; San Antonio, del municipio Acosta, y en el municipio Caripe, donde este miércoles manifestantes trancaron las calles por segundo día consecutivo.

Mendoza señaló que en el centro de Maturín y en La Toscana, del municipio Piar, hubo conatos de saqueos en los últimos días.

Resaltó que la crisis de combustible impedirá que el sector agropecuario continúe produciendo los alimentos que requiere el país. Esto, señaló, traerá como consecuencia desabastecimiento y escasez.

«La crisis de combustible que ha generado el régimen se va a traducir en más hambruna para los venezolanos», manifestó el legislador.

Una burla

El también secretario general de Primero Justicia Monagas aseguró que el aumento del salario anunciado por el régimen de Nicolás Maduro representa «una burla» para los venezolanos.

El salario mínimo pasó de 200.000 bolívares a 400.000 bolívares, mientras que el bono de alimentación subió de 250.000 a 400.000 bolívares. Con esto, el salario mínimo integral se estableció en 800.000 bolívares.

Destacó que este incremento representa menos de cinco dólares sobre la base de una tasa de cambio en el mercado paralelo de 176.038,96 bolívares.

«No alcanza ni para un cartón de huevos que cuesta 850.000 bolívares en un mercado de Venezuela», subrayó.

Para esta semana, mencionó, la harina de maíz se ubicó en 185.000 bolívares; el arroz, en 197.000 bolívares; el azúcar, en 185.000 bolívares; el café, en 700.000 bolívares, y el aceite, en 630.000 bolívares.

Igualmente, el kilo de queso blanco se incrementó a 680.000 bolívares y el kilo de carne de res, a 840.000 bolívares.

En total, indicó, para adquirir los ocho productos de la cesta básica alimentaria se requieren 4.277.000 bolívares. Esto equivale a un aumento de 8,4% en comparación con la semana pasada cuando el monto era de 3.080.000 bolívares.

Rechazo

Mendoza rechazó la fiscalización y los controles de precios adoptados por el régimen en medio de la cuarentena por el covid-19.

A su juicio, con estas medidas, que «profundizan la crisis», lo que pretende es «ponerle la mano al inventario de productos».

«Con controles y fiscalizaciones solo generan escasez y desabastecimiento que afecta al pueblo», señaló.

El parlamentario insistió en que para evitar una catástrofe al pueblo, debe instalarse un gobierno de emergencia nacional, como propuso el presidente interino Juan Guaidó.

«Urge su instalación para darle soluciones a la crisis del país», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!