protestas
Foto: archivo

En septiembre se registraron 1.193 protestas en todo el país, un equivalente a un promedio de 40 diarias, lo que lo convierte en el mes con el índice de manifestaciones más alto del año, de acuerdo con el reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

90% de las exigencias fueron en rechazo al colapso de servicios básicos, crisis de combustible, reivindicaciones laborales, salud y alimentación.

La crisis de la gasolina fue la principal motivación de las protestas en septiembre, con 404 manifestaciones. También se registraron al menos 394 demandas en rechazo a las constantes fallas del sistema eléctrico, 375 para exigir gas doméstico y 315 protestas para exigir agua potable.

Las protestas laborales ocuparon el segundo lugar de la conflictividad en el país. Se registró un promedio de nueve protestas diarias para exigir principalmente un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas.

La protestas se intensificaron el 22 de septiembre cuando vecinos de Urachiche, municipio rural del estado Yaracuy, hicieron una marcha pacífica para exigir servicios básicos y salarios dignos para profesores y maestros.

Estos reclamos se replicaron posteriormente en varios estados del país: se llegó a escenificar 701 protestas en la semana del 22 al 30 de septiembre.

Anzoátegui lideró el índice de protestas con 112 manifestaciones, seguido de los estados Sucre (107), Nueva Esparta (102), Bolívar (94), Lara (79) y Zulia (79).

La política del Estado hacia las manifestaciones ha sido la represión y el uso excesivo de la fuerza. 74 manifestaciones fueron reprimidas, obstaculizadas o impedidas en 19 estados del país, con un saldo de una persona asesinada, 233 detenidos y 52 heridos.

Foto: OVCS

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo