Foto: El Impulso

En ruinas se encuentra la Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) de Barquisimeto, de acuerdo con una publicación del diario local El Impulso.

Según el artículo, la biblioteca ha estado sometida por la delincuencia en los últimos años, por lo que no tiene cableado eléctrico ni puertas, las ventanas han sido desvalijadas, hay vidrios rotos, pupitres dañados, filtraciones, humedad y material bibliográfico dañado.

Yasmin Silva, coordinadora de la Biblioteca de la Unexpo de Barquisimeto, dijo al rotativo que los hechos delictivos ocurren desde época de la pandemia. La situación se mantiene en la actualidad.

Las condiciones en que se encuentra la institución han afectado las actividades, por lo que los trabajadores solo asisten dos días a la semana y hasta horas del mediodía para ofrecer un “servicio a medias” a los estudiantes.

Silva indicó que las autoridades de la casa de estudios están al tanto de la situación, pero no han podido resolver debido a los altos costos. Por tanto hicieron un llamado al Ministerio de Educación para que ayude a la institución.

Según un informe de 2022 de la ONG Aula Abierta, un total de 114 bibliotecas universitarias (87,4%) están inoperativas. Las instituciones afectadas son la Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente y la Universidad del Zulia.

El estudio señala que debido a la llegada de la pandemia de covid-19 los problemas se agravaron y que actualmente no existe accesibilidad integral a los contenidos por parte de los usuarios.

“El Estado venezolano en los últimos años no ha garantizado el derecho al acceso a la educación de calidad y a la libertad de información, a través de diversas acciones u omisiones que repercuten negativamente en la prestación de servicios por parte de las bibliotecas universitarias del país”, denunció la organización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!