Petro
FOTO: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula de Silva, en Bogotá. Es el cuarto encuentro entre ambos mandatarios y el primero que se llevó a cabo en la capital de Colombia. Del encuentro salieron varios puntos importantes sobre la integración de las dos economías. También hubo un llamado a una mayor unidad de Latinoamérica.

En medio de los discursos conjuntos, el presidente colombiano reveló que uno de los temas tocados fue el de Venezuela.

El presidente Gustavo Petro señaló que le socializó a Lula «una propuesta hecha a la oposición, aún sin un desenlace completo, y es un plebiscito que garantice un pacto democrático que garantice certeza y seguridad sobre su vida, derechos y garantías políticas». Esto, según Petro, sin importar cuál sea el ganador de la justa electoral de julio, cuyas condiciones están dadas para una victoria -irregular- de Nicolás Maduro.

Frente a dicho aspecto se ahondó más en la declaración conjunta hecha por los mandatarios. En esta no solo se habló de la socialización de una propuesta de un mandatario a otro sino que, de acuerdo con el documento, esta posible solución al tema venezolano será presentada por Petro y Lula da Silva tanto a Maduro como a la oposición venezolana.

FOTO: Carlos Ortega. EFE

En dicho documento se lee que Brasil y Colombia enfatizaron en la «importancia de mantener la interlocución y el diálogo constante» entre el gobierno venezolano y los otros sectores políticos. A esto le añadieron un llamado para que la oposición y el régimen de Nicolás Maduro consideren «la posibilidad de llegar a un acuerdo de garantías democráticas que pueda ser refrendado en las urnas».

Sobre el tema venezolano también rechazaron las sanciones que volvió a establecer Estados Unidos, esto en el sentido de que «únicamente sirven para aumentar el sufrimiento venezolano».

Más allá de estos puntos, no hay mayor claridad frente a la propuesta presentada inicialmente por el presidente Gustavo Petro y que, según la declaración conjunta, fue apoyada por ambos mandatarios frente al tema venezolano.

Coincidencia en temas internacionales

Por otro lado, en el encuentro bilateral también hubo espacio para hablar del diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. En este apartado «animaron» a ambos Estados a «continuar su diálogo en el marco de la Declaración de Argyle y reiteraron su apoyo para que las partes alcancen soluciones diplomáticas».

Asimismo, Lula da Silva y Gustavo Petro hablaron del tema de Gaza. Ambos, que han tenido posiciones afines, expresaron su preocupación y pidieron un alto al fuego inmediato.

«Israel debe cesar de inmediato todas las acciones que afectan a la población de Palestina, cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, en particular, las adquiridas en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, así como respetar las normas aplicables del Derecho Internacional Humanitario y el derecho internacional de los Derechos Humanos», expresaron ambos Presidentes, que indicaron que la única solución posible es el reconocimiento del Estado palestino «que conviva con Israel en paz y seguridad».

FOTO: Presidencia de Colombia

En este sentido también se manifestaron frente a la guerra en Ucrania y cuestionaron la prolongación de dicho conflicto. En este punto pidieron el inicio de diálogos con todos los actores relevantes y con el acompañamiento de los países no implicados.

Otros puntos aclarados en la declaración conjunta

La declaración conjunta también permitió aclarar el alcance frente al tema del Brics (bloque inicialmente creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que ahora cuenta con 10 Estados miembro). En el discurso de Luiz Inácio Lula da Silva se habló de una intención de Colombia, a través de Brasil, de tener una «mejor participación». Sin embargo, en la declaración se confirmaron las intenciones de Colombia de hacer parte de dicha alianza económica.

«El presidente Petro manifestó el interés de Colombia de adherir al Brics como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia», dice el documento.

Otro de los puntos que no hubo mayor mención en las intervenciones a medios y que quedó registrado en el documento fue el llamado a sus ministros de relaciones exteriores y defensa para crear un plan «de cooperación para el desarrollo conjunto de la industria de productos de defensa».

FOTO: Cancillería

A través de Imbel, Brasil tiene una de las industrias de armas más importantes de la región. Con la determinación del presidente Gustavo Petro de suspender la compra de material militar a Israel, es necesario buscar otros socios comerciales como el que lidera Luiz Inácio Lula da Silva.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!