Jm de los Ríos
Foto Archivo

Desde el 30 de noviembre hasta este miércoles 4 de diciembre han muerto 3 menores en el hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas. La ONG Prepara Familia informó los decesos en su cuenta en Twitter.

La organización informó sobre la muerte del niño José Ángel Medina García, de 4 años y 9 meses de edad en el servicio de Oncología del hospital.

El fallecimiento se suma a los de Nahia Pernalete, de 2 años y 11 meses, quien murió el 30 de noviembre en la noche; Crisbelys Rujano, de 3 años de edad, quien falleció el 1° de diciembre en la mañana.

Medidas cautelares inadvertidas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en agosto una ampliación de las medidas cautelares establecidas para 13 servicios del hospital.

Cecodap y la ONG Prepara Familia presentaron pruebas ante la comisión en 2018, en las que demostraban las condiciones del hospital. En febrero de 2019 la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger a los pacientes, entre ellos los del área de Hematología.

Cuatro meses después, asociaciones civiles anexaron nuevos elementos al expediente y la comisión reconoció, además, el agravamiento de la crisis en el centro asistencial en los últimos meses.

Carlos Trapani, directivo de Cecodap, dijo en ese entonces que la ampliación de las medidas cautelares ratifica la grave situación hospitalaria.

Indicó también que más de 1.000 niños se beneficiarían con las nuevas medidas y resaltó que el Estado venezolano debe garantizar las condiciones de seguridad e higiene en el centro de salud infantil.

32 fallecidos en Nefrología

Trapani señaló que desde 2017 hasta el mes de agosto murieron 32 niños en el servicio de Nefrología y denunció que no hay insumos suficientes para atender a los pacientes, además de que constantemente suspenden el suministro de agua.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!