pacientes renales-los pacientes
Foto: Centro de Comunicación Nacional

Los pacientes renales del Hospital Universitario de Maracaibo, en Zulia, tienen que esperar semanas para ser trasladados a su diálisis debido a la falta de gasolina, informó el medio local Foco informativo.

La página de noticias indicó que los pacientes cumplen este martes 22 días esperando por combustible para ir a tratamiento.

“Nos tocaba el jueves pasado, pero dijeron que no porque no llegó combustible. El sábado indicaron que echarían a otra unidad. Te estoy hablando del Universitario, que es donde nosotros estamos. Hoy nos tocaba, pero nos mandaron a esperar. Tenemos en total 22 días así”, expresó Julia Uzcátegui, familiar de unos de los enfermos.

Detalló que en la estación apenas permiten surtir a los carros entre 25 y 30 litros de gasolina, que para algunos puede ser insuficiente.

Uzcátegui pidió al gobernador del Zulia, Omar Prieto, que solucione la situación con urgencia, pues hay pacientes que tienen que irse caminando a las sesiones de diálisis.

A principios de junio el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, prometió que para finales de ese mes se acabarían las colas por gasolina, lo cual nunca ocurrió.

El Aissami, en una entrevista con la agencia Bloomberg, aseguró que para esa fecha las colas por gasolina en las estaciones de servicio del país iban a desaparecer porque se plantearon que las refinerías produjeran 100% de la demanda nacional.

Incluso afirmó que era posible producir 6 millones de barriles por día, casi el doble de la cifra máxima alcanzada por Venezuela a mediados del año 2000.

Pero los datos de El Aissami contrastan con las colas y con la ineficiencia de las refinerías.

Actualmente el Centro de Refinación Paraguaná está produciendo solo 35% del combustible que requiere el país, según denuncia de Carlos Colina, director de Petróleo sin Fronteras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!