parole humanitario

A 63.000 venezolanos se les ha aprobado parole humanitario desde octubre de 2022, cuando la administración de Joe Biden anunció el inicio del programa para ingresar legalmente a Estados Unidos, de los cuales 55.000 ya ingresaron a dicho país con el permiso.

Así lo informó Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quién detalló que en los últimos cuatro meses al menos 23.000 venezolanos obtenido el beneficio migratorio del parole humanitario.

El funcionario estadounidense señaló que el gobierno de Biden sigue trabajando por expandir las vías legales de ingreso a Estados Unidos, en vista de que la migración ilegal continúa en ascenso.

Miranda indicó que 19.000 personas han sido atendidas en los centros de procesamiento para migrantes que se abrieron en mayo en Colombia y Guatemala a fin de reducir el flujo migratorio por la frontera sur con México y por otros peligrosos pasos fronterizos.

Esas instalaciones, gestionadas por organizaciones como la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional de Migraciones (OIM), procesarían entre 5.000 y 6.000 migrantes cada mes.

En una rueda de prensa reseñada por Tal Cual, Miranda dijo que la campaña policial trinacional que se desarrolla en la selva del Darién de forma conjunta con Colombia y Panamá contó con la presencia de 3.800 efectivos de las fuerzas de seguridad de esos dos países.

Para dicha campaña, que inició en abril y duraría dos meses, se donaron 32.000 kilos en equipamiento para combatir las organizaciones ilegales de carácter transnacional que operan en esa área.

Por su parte, Marta Youth subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM, por sus siglas en inglés), acotó el gobierno panameño recibió 18 millones de dólares durante el año fiscal 2022 en asistencia humanitaria, para atender las necesidades básicas de los migrantes que transitan por este peligroso paso.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!