Enfrentamientos en Petare
Foto referencial

Al menos 38 personas han muerto en lo que va de año como consecuencia de la violencia registrada en la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda, de acuerdo con cifras recabadas por Monitor de Víctimas.

La iniciativa, que reúne a un grupo de medios de comunicación, señaló que esta cifra, hasta ahora, supera por cuatro víctimas el mismo periodo en 2022.

La última víctima registrada en Petare fue un hombre identificado como David José Barrios Avendaño, apodado El chavo, que ingresó sin signos vitales al Hospital Ana Francisca Pérez de León el pasado sábado 20 de mayo de 2023, aproximadamente a las 9:24 pm.

De manera extraoficial se conoció que el fallecido recibió múltiples impactos de bala, todos en la cabeza. Esto debido a un supuesto ajuste de cuentas, por parte de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, cabecilla de la banda que opera entre las zonas 5 y 10 del barrio.

Desde enero y hasta abril 2023, de acuerdo con datos recopilados por Monitor de Víctimas, en el barrio José Félix Ribas se han registrado 12 muertes; de estas, por lo menos 7 están vinculados con casos que refieren a la banda de alias Wilexis.

En cuanto a los móviles de estos hechos de violencia, figuran ajuste de cuenta o venganza (5), ejecución (1), resistencia a la autoridad (5) y robo (1).

Entre las víctimas más recientes reportadas en José Félix Ribas, están Luis Ángel Martínez (21), Germán José Volcán Vegas (26) y Eduar Pérez (27), asesinados una misma noche en la zona 2 por bandas armadas.

Por su parte, los asesinatos de Miguel Antonio Noriega Clarke (24), Deivis Daniel Pedrique Blanco (25), Julio César Riverdale (19), un cuarto joven por identificar, Yerwin Morales (22) y otro joven de alías El Chompi, responsabilizan a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En el año 2022, en la parroquia Petare se registraron, por lo menos, 84 muertos, de acuerdo con la data de Monitor de Víctimas. Y se documentaron 25 homicidios, sólo en el barrio José Félix Ribas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!