Paludismo
Aguas Negras y estancadas son un criaderos de mosquitos | Foto Cortesía

Los registros de la semana epidemiológica 14 del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, correspondiente al mes de enero hasta el 8 de abril, revelaron que los casos de paludismo en el municipio Caroní ascendieron a 7.384.

Para el mismo período de 2019, los casos se ubicaron en un saldo de 6.713, lo que representa un aumento de 10% en 2020, de acuerdo con los datos recolectados por el Correo del Caroní.

Crisis sanitaria en Bolivar | Foto Cortesía

Esto convierte al municipio Caroní en una de las cinco jurisdicciones de la entidad en alerta epidemiológica por la malaria, siendo las zonas más afectadas los sectores de Las Morucas, La Victoria, Pozo Verde, Vista al Sol y 25 de Marzo.

Sin embargo, el Instituto de Salud Pública ha registrado una disminución de los casos de malaria en los municipios del sur del estado, en lo que va de año. Mientras que en las urbes se mantienen activos los focos de contagio.

Todo comienza en las minas ilegales | Foto Cortesía

El número de casos en el estado Bolívar comenzó a incrementarse hace cinco años debido a la migración interna desde varias zonas del país hacia los municipios mineros; desde entonces, la malaria se extendió a 18 estados del país.

La Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación por la propagación del covid-19 en zonas endémicas por paludismo, como el estado Bolívar. Esta situación podría causar el desvío de los esfuerzos para atender a la pandemia del coronavirus y se convertiría en un resurgimiento de casos de malaria.

Angostura del Orinoco es otro municipio que registró un aumento de casos de malaria, con un incremento de 99,79% de pacientes palúdicos en lo que va de año.

En este municipio se han contabilizado 2.879 casos este año, en comparación con los 1.441 pacientes palúdicos nuevos registrados en los primeros 3 meses de 2019.

Aunque los casos aumentaron en estas zonas, en general, Bolívar tuvo una disminución de 45,29% de casos de malaria desde finales de diciembre de 2019 hasta el 8 de abril de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.

Pacientes palúdicos viven un viacrucis para recibir diagnóstico en Bolívar

Este año el estado minero va contabilizando 43.037 pacientes palúdicos en comparación con los 78.659 que registró el año pasado.

El entomólogo y coordinador del Centro de Investigación de Campo Francesco Vitanza, en Tumeremo, Jorge Moreno, dijo que los índices de malaria bajaron en el sur de Bolívar, pero se incrementaron en el resto del país.

La disminución de los casos en el sur del estado Bolívar se debe al trabajo engranado entre el Departamento de Salud Ambiental y organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Internacional y la Organización Panamericana de Salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!