Falcón
Estado Falcón. Foto: Google Maps

Los datos registrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) permiten entrever el avance de la oposición venezolana en el estado Falcón. Sorpresivamente se alzó con 10 alcaldías en las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre: Acosta, Buchivacoa, Cacique Manaure, Dabajuro, Democracia, Falcón, San Francisco, Silva, Unión y Zamora. En Falcón hay 25 municipios.

Sin embargo, ese no es el dato más significativo. Hay que revisar los votos del reelecto gobernador Víctor Clark, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y de sus más cercanos competidores, a saber: Eliezer Sirit, de la Mesa de la Unidad (MUD), Daniel Barrios (de El Cambio, Copei y Acción Democrática) y Aldo Cermeño (apoyado por Min Unidad y Unión Progreso, entre otros), para darse cuenta de que si la oposición se hubiese unido hoy otro sería el mandatario en la entidad.

Víctor Clark obtuvo 144.181 votos, 42,98% de los sufragios, pero si se suma lo logrado por Sirit (111.116), Barrios (51.219) y Cermeño (18.369) que alcanza los 180.704 votos, la diferencia de la oposición con el candidato de la PSUV hubiese sido de más de 35.000 votos. Incluso, solo los votos de Sirit y Barrios ya superan lo conseguido por Clark.

Si se incluye además a Raúl Chirinos (Compa) y Atilio Yánez (Alianza del Lápiz), la diferencia total hubiese superado los 40.000 votos.

Falcón
Votación para gobernador en Falcón. Fuente: CNE

Lo que se consiguió en Falcón

La MUD logró siete alcaldías: José Díaz, en Buchivacoa; Ángel Henríquez, en Cacique Manaure; Daniel Villa, en Dabajuro; Pedro Fernández, en Democracia; Harold Dávila, en Falcón; Carlos Escalona, en San Francisco; y Osnel Arnias, en Silva.

Acción Democrática se alzó con dos alcaldías: Dannys Aguirre, en Acosta; y Orlando Millán, en Zamora. Copei obtuvo la otra: Julio Andrade en Unión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!