nueva cédula de identidad en Venezuela
Imagen referencial

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció la posibilidad de cobro a los usuarios para tramitar la cédula de identidad.

En específico, el organismo señaló que el posible arancel a pagar sería para tramitar la renovación de la nueva cédula en caso de vencimiento, extravío, robo, pérdida o deterioro.

El director del organismo, Gustavo Vizcaíno, dio la información en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión. Indicó, que la posibilidad de cobro por la cédula se da ante los costos que suponen los materiales con los que se emitirá de ahora en adelante el documento de identificación.

«Se está planteando que la primera sea gratuita y las siguientes se haga al menos el pago de un arancel. Si al ciudadano se le vence su cédula laminada actual, la primera digital se le tramitará gratuitamente», explicó.

Sin embargo, Vizcaíno no ofreció detalles sobre cuál podría ser el monto del arancel.

¿Cuáles son los pasos actuales para renovar la cédula?

El pasado mes de marzo el Saime informó que de ahora en adelante todos los ciudadanos que necesiten renovar su cédula de identidad deben solicitar una cita a través de su página web. Por ese medio se les asignará el día y la sede de su preferencia para efectuar el trámite. Hasta la fecha, la atención al público para tramitar el documento se realizaba de acuerdo con el número en que termina este.

La nueva medida forma parte de las mejoras tecnológicas anunciadas por el organismo recientemente.

Entre los nuevos datos que los usuarios que se deben cargar a la web para renovar la cédula se encuentran el color de ojos, de cabello y piel, peso, estatura y tipo de sangre. Así como información que aparece en su acta de nacimiento: estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y número de acta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!