Protestas país
Kenny Linares / El Nacional

El fin de semana del 17 y 18 de octubre se registraron al menos 28 protestas en 10 estados del país, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La ONG detalló que las manifestaciones ocurrieron en Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre y Zulia.

La mayoría de las manifestaciones que han ocurrido en los últimos días en el país han sido por la crisis de los servicios públicos y la falta de gasolina.

En septiembre, el OVCS registró 1.193 protestas en todo el país, equivalentes a 40 diarias. Es, por tanto, el mes que ha tenido la mayor cantidad de manifestaciones en 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus.

La mayoría de las manifestaciones —90%— estuvieron relacionadas con el rechazo al colapso de los servicios básicos y la crisis del combustible, así como con la exigencia de reivindicaciones laborales, salud y alimentación.

La crisis de la gasolina fue la principal motivación de las 404 protestas en septiembre. También se registraron al menos 394 manifestaciones por las constantes fallas del sistema eléctrico, 375 por la escasez de gas doméstico y 315 por la falta de agua potable.

Hace dos semanas, el gremio educativo protestó en varios puntos del país para exigir un salario adecuado en medio de la hiperinflación y mejores condiciones laborales.

“Fue difícil llegar a la protesta de los maestros. Los colectivos tomaron el control de toda la zona de una manera desproporcionada. La policía impide el paso y asedia la manifestación pacífica. En la marcha estamos solo profesores, estudiantes y pensionados. Algunos ciudadanos que se oponen al régimen. Pero se nos cerca y hostiga como si fuésemos personas indeseables. La dictadura no tiene respeto por los docentes y los adultos mayores”, afirmó el periodista Sergio Monsalve, que estuvo presente en la convocatoria.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo