congeladores Rusia a, vacunas anticovid
Foto: AFP

Una falla eléctrica se registró la noche del miércoles en el hospital tipo III del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Dr. Héctor Nouel Joubert, en Ciudad Bolívar. La falla eléctrica interrumpió la cadena de frío de al menos 150 dosis de vacunas anticovid, y puso en riesgo la vida de los pacientes.

En declaraciones a Correo del Caroní, el vicepresidente del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, Camilo Torres, dijo que hubo un gran riesgo de perder las vacunas. Destacó la labor del personal sanitario, que tras el apagón se concentró en el área de atención por coronavirus para aplicar maniobras manuales a los pacientes.

Fallas en las plantas eléctricas

Torres indicó que la falla se prolongó hasta las 12:30 am porque la planta eléctrica del hospital no funcionó, lo que contrasta con las declaraciones del gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, quien había dicho que las plantas eléctricas de los hospitales estaban totalmente equipadas y operativas.

“Durante esas tres horas nos tocó sacar los teléfonos y tratar de alumbrar en la oscuridad para atender los casos prioritarios, fue bastante difícil”, relató el enfermero.

De acuerdo con el enfermero, los problemás eléctricos en el centro médico son constantes.

“Este fue el apagón más prolongado. Observamos con bastante preocupación que el problema va avanzando, podría haber apagones más prolongados, que es mucho más grave”, señaló.

El directivo del Colegio de Enfermeras exige a las autoridades en materia de salud que proporcionen a los centros hospitalarios plantas eléctricas funcionales. Esto, pues en medio de un sistema eléctrico fluctuante la vida de los pacientes corre peligro.

“Exigimos que doten los centros de salud con un sistema eléctrico de auxilio, de emergencia, que funcione adecuadamente, que responda. Porque no está respondiendo cuando se necesita”, manifestó.

 

 

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo