libertad de expresión
Foto: Archivo

La asociación civil Espacio Público informó en su más reciente informe que en agosto se registraron en el país 38 violaciones de la libertad de expresión, entre las que destacan intimidación, censura y hostigamiento verbal.

Al menos 50% de las víctimas fueron periodistas, 92% medios de comunicación y 7% ciudadanía en general. En cuanto a los responsables, en la mayoría de los casos se trató de funcionarios, atacantes informáticos e instituciones del Estado.

En lo que va de 2021, Espacio Público ha registrado 292 violaciones de la libertad de expresión, correspondientes a 151 casos.

Primarias censuradas

Periodistas en todo el país resultaron víctimas de intimidación y agresiones durante las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el 8 de agosto.

Funcionarios obligaron a la corresponsal de Crónica Uno y Correo del Caroní, Jhoalys Siverio, y al reportero de El Pitazo Carlos Suniaga a borrar el material que registraron en la escuela Manuel Jara Colmenares, en el sector Vista al Sol de San Félix.

En el estado Portuguesa, un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intimidó a la corresponsal de El Pitazo, Mariángel Moro, cuando cubría la jornada en el centro de votación Eduardo Chollet Boada, en la ciudad de Acarigua.

Otro militar en el estado Táchira intentó borrar el material del periodista de la emisora Ecos del Torbes Manuel Cardozo cuando cubría las primarias.

Internet

El 18 de agosto, la página web de la Asociación Civil Convite fue blanco de un ataque informático que la dejó inhabilitada.

En otro hecho, el sitio web de Qué pasa en Venezuela sufrió un ataque cibernético que lo dejó fuera de línea el martes 24 de agosto.

Las fallas eléctricas también afectaron las comunicaciones de los venezolanos en agosto. El lunes 2 de agosto, un apagón impactó en la conectividad de Internet. El efecto fue de 24% en todo el país, reportó el Observatorio Ve Sin Filtro a través de su cuenta en Twitter.

Diecisiete días después, Ve Sin Filtro informó que cinco estados presentaron nuevamente dificultades de conexión a Internet debido a un apagón registrado a las 8:00 am.

Contra las radios

El martes 3 de agosto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire del programa Punto de Corte Radio, que se transmitía de lunes a viernes a través de la señal de Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM.

Otra emisora afectada por las violaciones de la libertad de expresión, esta vez de forma indirecta, fue Radio Fe y Alegría 620 AM, que transmite en Guasdualito, estado Apure.

La emisora quedó fuera del aire debido a que desconocidos robaron la malla de la antena radial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!