vacunas sputnik
Foto: Getty Images

Venezuela espera por las vacunas rusas. Nicolás Maduro ha asegurado varias veces, y este martes lo volvió a decir, que cree que se podrá contar con ellas a mediados de abril, pero el más reciente anuncio de Kirill Dmitriev, CEO del fondo que produce la Sputnik V, en la que anticipó que «podría haber demoras» en la producción, puede dar al traste con las aspiraciones del régimen.

En diálogo con el canal de noticias estadounidense CNBC, Dmitriev indicó que el mundo debe empezar a tener «expectativas realistas» con respecto al tiempo que lleva el masivo proceso de producción y distribución de vacunas.

«Las demoras son entendibles; toda la cadena de producción tiene muchos componentes, y si tienes un problema con un componente eso retrasa las cosas», dijo.

«Lo vimos con Pfizer, lo vemos con AstraZeneca. Y creo que podría haber algunas demoras también con nuestra producción, ya que estamos aumentando la capacidad… aunque esperamos que no«, agregó.

Retrasos en la producción de vacunas

Las declaraciones de Dmitriev se dan en momentos en que la Unión Europea ha reclamado a los grandes laboratorios, especialmente a Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que cumplan con los compromisos asumidos para la entrega de vacunas contra el covid-19. Sobre ello, Kirill Dmitriev dijo: «Creo que estamos viendo retrasos en las entregas de todas las vacunas y es entendible».

Este martes, la Unión Europea aumentó la presión sobre los laboratorios. En el marco de una videoconferencia del Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: «Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra el Covid-19», y subrayó: «Ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones».

Según la funcionaria europea, las inversiones fueron destinadas a «construir infraestructura de investigación e instalaciones de producción», y se proponían ayudar a desarrollar «un bien común verdaderamente global».

En este contexto, Dmitriev dijo: «Realmente entendemos todos los problemas de producción de vacunas, y estamos seguros de que se resolverán; creo que el mundo solo necesita entender que lo que estamos emprendiendo ahora nunca antes lo habíamos hecho«.

El ruso justificó las demoras de las farmacéuticas al explicar que se trata de un proceso nunca antes llevado a cabo en la historia. «Todos los fabricantes de vacunas están haciendo todo lo posible para proporcionar vacunas a tiempo», aseguró.

Stella Kyriakides, la comisionada de Salud de la Unión Europea, expresó el lunes su insatisfacción por la respuesta de AstraZeneca y anticipó que las conversaciones continuarán. «[AztraZeneca] tiene la intención de suministrar considerablemente menos dosis en las próximas semanas de lo acordado y anunciado».

Con información del diario La Nación de Argentina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!