En 5 años murieron más de 90 pacientes hemofílicos por falta de medicamentos
Archivo

Un total de 91 pacientes hemofílicos fallecieron en los últimos 5 años porque no tuvieron acceso a los medicamentos, denunció Víctor Rivero, representantes de la Asociación Venezolana de Hematología en Lara.

«Se han muerto 91 personas en estos últimos 5 años a causa de hemorragias que presentaron en su cuerpo por no tener el medicamento», dijo Rivero durante una protesta el miércoles, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

La asociación de hemofílicos de Nueva Esparta pidió la compra de factores sanguíneos y medicamentos para frenar el deceso de los pacientes. En Táchira las personas también manifestaron porque se han visto afectadas por la situación.

«Tengo tiempo en silla de ruedas o con muletas, complicado ahorita con las piernas hinchadas por tanto tiempo sin tratamiento, y complicado ahorita con las dos piernas. El codo izquierdo lo tengo torcido», dijo un paciente.

Los afectados aseguraron que los precios de los tratamientos oscilan entre 5.000 y 20.000 dólares mensuales, en un país donde el salario mínimo apenas supera los 2 dólares. Agregaron que de haber tenido a tiempo sus medicamentos no estarían en sillas de ruedas o muletas.

Rivero señaló que 414 de las 5.170 personas con condición de hemofilia en el país son larenses, y que están en riesgo inminente de daños irreversibles o muerte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!