personas con VIH
Foto: Cortesía

Alrededor de 4.200 personas con VIH sufrieron discriminación en los hospitales públicos venezolanos entre enero y octubre de 2020, de acuerdo con las cifras publicadas por la organización Acción Ciudadana Contra el Sida.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH, la ONG denunció que los hechos de discriminación se incrementaron considerablemente durante la pademia por el covid-19.

Solo en el mes de septiembre se registraron 1.419 hechos de discriminación o negativa de la atención médica, mientras que en octubre se produjeron 1.104 casos.

Falta de tratamiento

En 2019 y 2020, 83% de las embarazadas con VIH no recibieron terapia antirretroviral en Venezuela. Además persiste la discriminación y maltrato en el momento del parto, denunció en un comunicado la organización Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+).

En el caso de los antirretrovirales pediátricos para los niños con VIH, la ONG indicó que el Estado venezolano no los compra desde 2016. Desde esa año tampoco se adquieren los otros 30 tipos de antirretrovirales existentes.

De las 120.000 personas con VIH estimadas en Venezuela, apenas 40% recibe el único tratamiento antirretroviral existente en el país, el cual fue donado por el Fondo Global de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

“Durante el 2020 ocurrieron inexplicables episodios de desabastecimiento del antirretroviral donado por el Fondo Global que afectaron a más de 5.000 personas con VIH de los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Nueva Esparta y Zulia. También enviaron a las farmacias un número importante de antirretrovirales vencidos, lo que incumple el marco legal venezolano”, señaló el comunicado de RVG+.

Venezuela presenta 100% de desabastecimiento de las medicinas para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al Sida. 

Pese a que en septiembre de 2020 llegaron 33.000 reactivos para la prueba de carga viral donados por el Fondo Global, los exámenes no pueden ser realizados correctamente porque 100% de los laboratorios del sistema público de salud no cuentan con insumos básicos como tubos de ensayo, algodón, alcohol, inyectadoras, camisa del vacuntainer, guantes y tapabocas.

Incremento de casos de VIH

Datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida indicaron un incremento en los casos de VIH en Venezuela.

En 2020 se registraron 5.200 casos, en su mayoría jóvenes entre 16 y 28 años de edad.

La última campaña para la sensibilización y prevención del VIH e ITS en las poblaciones vulnerables y población en general se realizó en 2006.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo