Hospital Universitario de Maracaibo solo cuenta con 14 camas en la unidad de cuidados intensivos
Foto Archivo

Entre seis y ocho muertes al día se registran en el Hospital Universitario de Maracaibo, asegura un empleado que prefiere no dar su nombre por temor a represalias.

“El gobierno dice que todo está bajo control, pero eso no es cierto”, afirmó el trabajador de la salud al diario británico The Guardian, que publicó este martes 25 de agosto un reportaje acerca de la situaciónen en ese centro asistencial del Zulia, estado que hasta hace un mes era el centro de la pandemia nacional según cifras del régimen de Nicolás Maduro.

Al hospital, señala el medio inglés, los pacientes de coronavirus llegan pálidos, jadeando y asustados, suplicando que los salven. “¡Por favor, no me dejes morir!”, expresan.

The Guardian indica que en un período de tres días de julio se registraron en el Hospital Universitario de Maracaibo 26 decesos por covid-19, pero estos no fueron incluidos en el informe oficial.

“Todos sabemos lo que está sucediendo en el hospital universitario. Pero si hablamos, nos encerrarán”, manifestó un empleado.

Otro trabajador aseguró que la situación en el hospital es tan grave que muchos pacientes de covid-19 prefieren sufrir en sus casas. “No quieren entrar porque creen que los dejarán morir”.

Mientras tanto, enfermeras y médicos carecen de tapabocas, guantes, agua y alcohol para protegerse de la pandemia.

Esto ha provocado que, solo en Zulia, hayan muerto 23 médicos por el virus, entre ellos Luis Felipe Salazar, director del Hospital Central de Maracaibo.

“Los médicos y las enfermeras no pueden seguir siendo las primeras víctimas, la tragedia será infinita”, dijo Daniela Parra, presidenta de la asociación médica del estado Zulia.

Hasta el lunes, la cifra oficial de contagios de coronavirus en Venezuela se ubicó en 40.338. Según el régimen de Maduro, 8.921 casos se encuentran activos, 31.080 recuperados (77%), 3.964 están en hospitales, 4.778 en CDI y 179 en clínicas privadas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo