Venezolano Chile
Foto: Ignacio Muñoz / AFP

Elisa Trotta Gamus, embajadora de Venezuela ante Argentina designada por la Asamblea Nacional elegida en 2015, lamentó este miércoles la expulsión de de venezolanos que se encontraban de manera irregular en Chile.

«La decisión del gobierno chileno de expulsar a decenas de migrantes venezolanos es una medida inhumana que no resuelve nada«, expresó la diplomática a través de Twitter luego de que un avión con los migrantes partió de la ciudad de Iquique.

Con ellos también expulsaron ciudadanos colombianos. Y otros bolivianos y peruanos, que regresan a sus países en autobús.

Trotta señaló al gobierno chileno, encabezado por Sebastián Piñera, quien reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de la República, de atentar en contra de quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro, que calificó de dictadura.

«Atentan contra las víctimas de una dictadura que buscan un lugar para poder sobrevivir, así como miles de chilenos lo hicieron hace más de 30 años», manifestó.

La situación se ha repetido con frecuencia en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades chilenas a reforzar con policías y militares el paso fronterizo de la ciudad de Colchane, pese a que las fronteras de Chile están cerradas de manera preventiva por el coronavirus.

«Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsada, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde Iquique.

Delgado, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller Andrés Allamand viajaron a la localidad fronteriza con Bolivia para dar cuenta del despliegue realizado en la zona para evitar que los migrantes crucen de forma irregular a Chile a través del desierto que rodea la única carretera habilitada para atravesar la frontera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!