Título 42, venezolanos, El Nacional
Bajo el Título 42 se expulsaron en 2020 cientos de miles de migrantes de distintas nacionalidades. Foto: GETTY IMAGES

«La embajada de Venezuela en Estados Unidos no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos en territorio americano por razones migratorias», aclaró este martes esa sede diplomática bajo dominio del presidente interino Juan Guaidó.

Manifestó en un comunicado que solo ha autorizado «contados casos criminales con decisión de la justicia de Estados Unidos», y reafirmó que esta ha sido su política desde 2019 y se lo ha hecho saber a las autoridades estadounidenses.

En el texto, la embajada de Venezuela recordó los más de seis millones de venezolanos que tras la crisis humanitaria que generó el gobierno de Nicolás Maduro en el país se vieron obligados a huir, «convirtiendo a la República en la segunda crisis global de refugiados, detrás de la de Siria».

Apuntó que en una crisis de este tipo, sin precedentes, la comunidad internacional deberá brindar protección a las víctimas, en este caso, a los migrantes venezolanos.

En ese sento citó el ejemplo de Colombia, que ha sido el principal país de acogida para los connacionales. En la nación vecina están 1,7 millones de migrantes venezolanos regularizando su situación mediante el Estatus Temporal de Protección (ETP).

Recordó además que EE UU es «el mayor donante a terceros países para la atención de migrantes venezolanos y también estableció medidas de protección como el TPS y el DED».

La aplicación del Título 42

Sobre la aplicación de la política fronteriza del Título 42, creada durante el mandato de Donald Trump, la Embajada de Venezuela compartió lo que ha manifestado Acnur al respecto: «Las expulsiones sumarias y masivas de personas que se está realizando bajo la autoridad del Título 42, sin examinar las necesidades de protección, son incompatibles con las normas internacionales y pueden constituir una devolución».

Por ello, llama a las autoridades estadoyunidenses «a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo y que la misma la evalúen de acuerdo con los procedimientos establecidos, y conforme a ello se tome una decisión definitiva».

Y en caso de que no ocurra, esto solo podría dejar a los migrantes venezolanos en un estado «de indefensión y vulnerabilidad».

«Continuaremos trabajando de la mano de las autoridades federales y locales para lograr mecanismos adicionales de protección para nuestros hermanos, quienes siempre han demostrado su comprensión y buena disposición de ayudar», concluye el comunicado.

EE UU deporta, pero Colombia niega un acuerdo

El lunes, el gobierno de Joe Biden, en medio de la crisis fronteriza que afronta su gobierno, comenzó a expulsar a migrantes venezolanos a Colombia bajo la política fronteriza del Título 42.

Y este martes la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó que su gobierno haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos al respecto.

«Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que a algunos venezolanos que han llegado con colombianos de manera irregular al país los vayan a deportar», indicó, para insistir no obstante en que no hay ningún acuerdo firme.

Desde Bogotá han expresado a la Casa Blanca que «si son colombianos», sí los pueden deportar, pero que los casos de ciudadanos venezolanos que tengan el Estatuto de Protección Temporal los analizarán «caso por caso».

Para leer el comunicado completo aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!