Abrams
Foto AFP

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, pidió este jueves al gobierno entrante de Joe Biden que use la influencia que cree que se ha obtenido de años de duras sanciones destinadas a sacar del poder a Nicolás Maduro, y lo instó a no ofrecerle ningún «obsequio».

En una entrevista con Reuters, Abrams dijo que había un fuerte consenso bipartidista en Washington sobre la necesidad de mantener la presión sobre Maduro y que no esperaba cambios importantes en la política de Estados Unidos en Venezuela cuando Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Pero agregó que siempre le ha preocupado que el nuevo gobierno pueda relajar ante Maduro, aunque no ha visto señales de eso en Biden y sus ayudantes, y en su lugar lo instó a que mantenga la aplicación estricta de sanciones.

Abrams también amenazó con más sanciones estadounidenses contra cualquier responsable de «fraude electoral» en las elecciones parlamentarias programadas para el domingo, y reiteró la opinión de Estados Unidos de que las elecciones serán una farsa.

«Realmente están contra la pared», dijo Abrams, refiriéndose al impacto económico de las sanciones de Estados Unidos sobre Maduro y sus aliados. «Y tenemos mucha influencia, deberíamos usarla. Mi consejo político a Biden no sería un regalo para Maduro».

El régimen

A pesar de la campaña de sanciones y presión diplomática de Trump, Maduro se ha mantenido en el poder, respaldado por las Fuerzas Armadas y apoyado por Rusia, Cuba, China e Irán. Funcionarios estadounidenses han dicho en privado que el régimen de Maduro ha sido una fuente de frustración para Trump, quien perdió las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre ante Biden.

Biden y sus asistentes no han señalado ningún cambio dramático en el enfoque de Washington hacia Maduro, que se ha basado en un amplio programa de sanciones que limita las exportaciones de petróleo de Venezuela y bloquea a los ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con el régimen.

Pero se espera que Biden se coordine más con socios regionales e internacionales, ya que probablemente enfrenta presión para aliviar algunas medidas, incluidas las restricciones a las importaciones de gasolina de Venezuela por razones humanitarias en medio de la pandemia de coronavirus.

Trump continuará reconociendo a Guaidó

Abrams reafirmó que el gobierno saliente de Trump continuará reconociendo a Juan Guaidó como  presidente interino legítimo de Venezuela y espera que decenas de otros países hagan lo mismo después de las elecciones del domingo.

La votación podría allanar el camino para que la oposición pierda el control de la Asamblea Nacional, lo que complicaría la posición de Guaidó en función de su papel como presidente de la AN.

Desde principios de 2019, más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han respaldado a Guaidó, considerando que la reelección de Maduro en 2018 fue manipulada. Maduro y sus aliados llaman a Guaidó un títere de Estados Unidos.

Parte del apoyo popular de Guaidó se ha erosionado y se han formado nuevas grietas en la unidad de la oposición mientras Maduro se ha aferrado al poder.

Abrams dijo que no espera que la oposición elija un nuevo líder después de las elecciones del domingo, aunque manifestó que los legisladores «tienen el derecho legal de hacer eso» si así lo desean.

«No quiero que eso se tome como una reducción en el apoyo a Guaidó, a quien apoyamos completamente y que creemos que ha hecho un trabajo realmente asombroso en las circunstancias más difíciles», expresó.

Consulta popular

Guaidó, que también es el presidente de la Asamblea Nacional hasta principios de enero, organiza una consulta popular que se realizará entre el 5 y el 12 de diciembre para preguntar a los ciudadanos si quieren que Maduro renuncie, si creen que la votación del domingo fue justa y si apoyan los esfuerzos internacionales para restaurar la democracia.

Representantes de la oposición han dicho que la consulta será tanto física como digital para asegurar el distanciamiento social y permitir la participación de unos 5 millones de venezolanos que han emigrado para escapar de la crisis.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo