Argentina, Elisa Trotta Alberto Fernández
Foto: AFP

Elisa Trotta, representante del presidente encargado Juan Guaidó en Argentina, lamentó la decisión del gobierno de Alberto Fernández de abandonar el Grupo de Lima. Aseguró que ese mecanismo «ha sido fundamental para denunciar las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela» desde 2017.

«Los venezolanos estamos luchando contra una dictadura que ha asesinado a decenas de miles de personas por represión, operativos parapoliciales, hambre, falta de medicinas y más. Nosotros también deseamos gritar «nunca más», y para lograrlo necesitamos toda la ayuda posible», indicó en Twitter.

Recordó que informes se han constatado y descrito la flagrante violación de derechos humanos en Venezuela, entre ellos los de la alta comisionada Michelle Bachelet, la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. «Si no se ha logrado avanzar, es porque los que tienen las armas así han decidido», manifestó.

Además, rechazó la afirmación del gobierno argentino de que «las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades no han hecho más que agravar la situación de la población”. Aseveró que esas medidas punitivas “no son las causantes de lo que viven los venezolanos”.

«El mundo entero sabe perfectamente que las sanciones no son las causantes de lo que viven los venezolanos. El único culpable de la emergencia humanitaria compleja es Maduro y sus crímenes de lesa humanidad. ¡No hay bloqueo, hay dictadura!», señaló.

Y añadió: «Seguimos apostando por el trabajo conjunto de todos los países hermanos para lograr la solución en nuestro país, incluyendo a Argentina que históricamente ha sido un aliado de Venezuela y de la causa democrática. El pueblo venezolano necesita justicia y libertad».

«Las acciones no han conducido a nada»

Argentina se retiró este miércoles del Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar una salida a la crisis de Venezuela, tras argumentar que ha sido inútil para contribuir a resolver el conflicto en el país, informó la Cancillería.

«Las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada», señaló la cartera en un comunicado.

El gobierno de Alberto Fernández rechazó «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima».

Esa participación opositora «ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro gobierno no ha podido ni puede acompañar», indicó el ministerio.

«Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional», agregó la Cancillería.

Argentina ingresó en el Grupo de Lima, formado por 14 países americanos y la Unión Europea (UE), por decisión del anterior gobierno presidido por Mauricio Macri (2015-2019).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!