El Hatillo agua
Foto Instagram

Con el inicio de la temporada de precipitaciones, la Alcaldía de El Hatillo en conjunto con Protección Civil pusieron en marcha el Plan de Lluvias 2024 con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad. Desde finales del año pasado, los equipos especializados han llevado a cabo jornadas periódicas de mantenimiento en puentes, alcantarillas, cunetas, quebradas y carreteras, además de realizar inspecciones estructurales, con el fin de prevenir cualquier incidencia derivada de las próximas lluvias.

El alcalde de la jurisdicción, Elías Sayegh, reafirmó la importancia de estas acciones preventivas para minimizar el impacto de las precipitaciones. “Para nosotros es una prioridad el bienestar de toda la comunidad. Por eso hemos desarrollado un plan integral de procedimientos diseñados para prepararnos y responder efectivamente ante situaciones de crisis causadas por la próxima situación climática. Este manual de actuación estratégica nos ha permitido con los años minimizar los impactos de las lluvias y fortalecer nuestro sistema de respuesta ante emergencias”.

La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio coordina y planifica detalladamente estos procedimientos de actuación con la colaboración del Centro de Control Integral (CCI), PoliHatillo, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) y la Dirección de Vialidad y Transporte. Juntos, estos entes han identificado las áreas de mayor vulnerabilidad y han diseñado estrategias de atención de incidentes para las más de 30 comunidades que viven en el municipio.

«El Hatillo, como territorio montañoso y de abundante vegetación, es particularmente susceptible a derrumbes, inundaciones y fallas de bordes. Por eso nuestra gestión municipal se ha enfocado en la optimización de la comunicación, así como los sistemas de salud y saneamiento básico, asegurando una respuesta efectiva a los riesgos que vienen con la llegada de la temporada de lluvias», destacó el mandatario local.

La Alcaldía de El Hatillo sigue alerta y comprometida con el bienestar de sus comunidades, priorizando la calidad de vida y haciendo uso de todos sus recursos para el mantenimiento preventivo. Las recomendaciones del equipo de Protección Civil para esta temporada de lluvias son: revisar los mapas de riesgo dados ubicados en las zonas residenciales; revisar las fallas de borde y deslizamientos de tierra; estar atento a potenciales riesgos como árboles inestables; mantener cerca un kit de emergencia y establecer un plan de contingencia para abordar posibles eventualidades.

La gestión municipal de El Hatillo se enorgullece de sus valores de responsabilidad, compromiso y transparencia, y reitera su dedicación a la seguridad y bienestar de todos los hatillanos. Para reportar cualquier eventualidad o emergencia, los vecinos pueden contactar al número 0212 311-POLI (7654). La Alcaldía de El Hatillo reafirma su compromiso de estar siempre al servicio de su comunidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!