Elías Matta Petroquímica
Elias Matta, La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

El opositor venezolano Elías Matta afirmó este miércoles que el país caribeño requiere «con urgencia» de políticas públicas para el desarrollo de proyectos, entre el Estado y el sector privado, en el área de las energías renovables.

Matta indicó, de acuerdo con una nota de prensa, que Venezuela presenta un «rezago total» en materia de transición energética a pesar de tener «recursos extraordinarios» para la producción de energías renovables.

«El país cuenta con un potencial de energías renovables que puede satisfacer toda su demanda interna y pensar además en exportación. Es muy importante legislar en materia de transición energética y que contenga los acuerdos que se han venido realizando en materia del cambio climático para mitigar las emisiones de CO2», apostilló.

 

En junio pasado, el Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) evaluaron, en un encuentro con la Alianza Solar Internacional (ISA), la instalación de parques de energía solar como una medida para aportar «estabilidad y confiabilidad» al sistema eléctrico del país.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, sostuvo que con este encuentro en línea, y los programas que pretenden poner en marcha, buscan que Venezuela esté a la «vanguardia de las nuevas fuentes alternas de energía».

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial para generar energía solar, de acuerdo con el mapa del Atlas Global de Energía Renovable, pero la falta de políticas públicas y de inversión han impedido que el sol sea una opción para atender el sector eléctrico, que ha enfrentado varias crisis desde 2009.

En el país se registraron, al menos, 29.418 fallas eléctricas el mes pasado, lo que supone un incremento de estas interrupciones del servicio de un 6 % en comparación con septiembre, cuando se computaron unas 27.569, según datos suministrados a EFE por el Comité de Afectados por Apagones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!