Comenzaron las elecciones en la Universidad Central de Venezuela
@UCV_Noticias

La incertidumbre que mantuvo en tensión a la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se fue disipando a medida que avanzó la jornada con normalidad, en un proceso que hasta pasadas las 2:00 pm se realizaba de forma organizada y sin ningún tipo de incidentes.

A las 8:00 am ya la mayoría de las facultades tenían sus mesas de votación instaladas para dar a unas elecciones inéditas que por primera vez incorpora el voto de obreros, administrativos y egresados.

Aunque el proceso inició bajo una estela de dudas que dejó el 26 de mayo, cuando las elecciones fueron diferidas después de que cientos de personas hicieron hasta 6 horas de cola, poco a poco la comunidad universitaria fue respondiendo al llamado a renovar las autoridades universitarias tras aproximadamente 15 años desde que los ucevistas no podían ejercer su derecho al voto.

Pasadas las 10:00 am la afluencia en todas las facultades era visible, aunque la percepción era de menos votantes en las colas que el 26 de mayo. Sin embargo, José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de profesores de la UCV, aclaró que la rapidez del proceso ayudaba a que no se realizaran largas filas.

A medida que se acercaba la hora del mediodía la afluencia comenzó a incrementar, lo que provocó que las colas en las facultades se extendieran por los pasillos.

El ambiente tranquilo se convirtió en una algarabía a medida que caía la tarde. La camaradería en los pasillos, los saludos amenos, las sonrisas y los abrazos se hacían notar en todas las facultades, mientras que el proceso continuaba avanzando con rapidez y normalidad.

Algunas personalidades políticas como Stalin González, exdiputado a la Asamblea Nacional por la oposición, o el exministro de Educación del chavismo, Elías Jaua, caminaban entre las facultades saludando a antiguos compañeros y profesores.

“Balance muy positivo”

José Gregorio Afonso, presidente de Asociación de Profesores de la UCV, ofreció a El Nacional un balance de la jornada hasta horas del mediodía.

“El proceso está fluyendo verdaderamente de forma satisfactoria; todas las facultades están votando en Barquisimeto, en Maracay, participando los profesores, estudiantes, obreros, en las dependencias centrales. Creo que el balance es muy positivo, están instaladas todas las mesas electorales, hay 100% del material electorales”, indicó.

La rapidez del proceso electoral permitió que las hordas de personas que llegaban a la universidad en poco tiempo ejercieran su derecho.

En todos los espacios podían verse egresados de todas las edades, estudiantes y profesores conversando alegremente o tomándose fotos. «Es más que solo venir a votar, es un reencuentro con la universidad, es recorrer los pasillos y recordar buenos momentos», comentó una pareja de sexagenarios que hacía cola para tomar una de las legendarias chichas de la plaza del rectorado.

Nelson Cérraga, miembro principal de la Subcomisión Electoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, aseguró que ha habido una participación positiva, reportó la cuenta en Twitter de noticias de la UCV.

La situación se repite en el resto de las facultades.

La casa de estudios debió reprogramar las elecciones para este viernes. El 26 de mayo quedó suspendido el proceso por fallas en la logística. Las autoridades señalaron afectación de las boletas debido a la filtración de agua en el sitio donde estaban resguardadas y las fallas de Internet.

Ese día, hubo alta asistencia de la comunidad ucevista que, entusiasta, acudió a votar luego de más de 10 años.

Hasta las 2:00 pm, la fiesta electoral en la Universidad Central de Venezuela se vivía con mucha emoción por parte de toda la comunidad universitaria, en una muestra de que se puede aprender de los errores y superar los inconvenientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!