Bandas delincuenciales
El doble crimen se registró el pasado jueves en la localidad de Fontibón | Foto: Archivo / El Tiempo

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, confirmó la denuncia hecha por El Tiempo sobre la venganza entre bandas delincuenciales venezolanas que tiene como escenario la capital colombiana.

“Según la información, estas dos bandas eran socias y hubo enfrentamientos por distribución de recursos ilegales. Una de las organizaciones se desplazó a Colombia y lo que hizo la otra fue seguirla”, dijo Acero.

Y confirmó que se indaga si fue grabado en Bogotá el video que circula en redes sociales de una de las bandas atribuyéndose uno de los crímenes y mostrando su arsenal.

“No sabemos dónde fue grabado el video, pero esto claro que nos preocupa. Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía y las investigaciones han dado resultados”, dijo el secretario de Seguridad.

En el video se les oye decir que van a asesinar “a todo aquel que le esté copiando al maldito del Willy”, en referencia al jefe de la banda criminal, conocido como Willy Meleán.

También se les escucha decir: “Estamos activos, recién salidos del horno para el combo Meleán y los malditos que le copiaron a Slater, va para esos mamagüevos en Bogotá”.

En efecto, El Tiempo reveló el lunes que tanto la Dijín como la Sijín saben que, desde mediados de 2019, organizaciones criminales venezolanas han ido ingresando a territorio colombiano por medio de los flujos migratorios irregulares.

Entre ellos hay fichas de los Meleán y Yeico Masacre. En el pasado fueron socios, pero por diferencias y deslealtades terminaron distanciados. Hoy se disputan el control de expendios de droga y microtráfico en las zonas de Fontibón, Chapinero y Santa Fe, al punto que han desplazado a redes criminales colombianas. También ejercen el control de prostíbulos para la explotación sexual de migrantes”, aseguró la fuente oficial.

El venezolano asesinado quedó identificado como Sleiter José Leal. Policía confirmó que tenía antecedentes penales | Foto: Archivo / El Tiempo

¿Qué se sabe?

El tema se ha ventilado en reuniones con la Fiscalía y con Migración Colombia, la cual prendió las alarmas en 2019.

Sobre el acto sicarial ocurrido el pasado jueves, el coronel Alexáder Amaya, de la Policía Metropolitana, confirmó que el hombre registraba antecedentes penales en Venezuela.

Un par de sicarios acribillaron a tres personas de una misma familia cerca de un conjunto cerrado en la localidad de Fontibón.

Una de las víctimas fue identificada como Sleiter José Leal, cambista venezolano de 36 años de edad. Y luego se supo que la primera persona atacada era su mamá y la otra, su hijo, que alcanzó a sobrevivir al atentado.

El acto sicarial pasó inadvertido porque un día antes se registró el robo de la joyería en Gran Estación, que incluyó armas con silenciador, lo cual centró la atención de la ciudad.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo