El bolívar ha perdido más de 80% de su valor en lo que va de año PBI salario La inflación en Venezuela devoró las remesas enviadas por migrantes ⁩ El dólar pega un salto en el mercado de Argentina
Foto: Juan Barreto / AFP

El sector comercio de Venezuela pidió este martes la reactivación del crédito bancario para mejorar el consumo, una de las medidas «urgentes» que a su juicio se deben implementar para el crecimiento económico de las áreas no petroleras.

En un comunicado, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que una economía «moderna no crecerá de manera sostenida» sin crédito bancario, el cual «financia la inversión productiva y el consumo».

«La intermediación bancaria y el crédito son indispensables para incrementar y facilitar todas las transacciones comerciales», dijo la organización gremial, que pide la reactivación «en especial al consumo».

Economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación es muy pequeño respecto a lo que la economía requiere.

La firma Ecoanalítica calcula que las necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, está por el orden de los 6.000 millones de dólares, cuando en marzo -último balance disponible- la cartera de créditos cerró en 878,69 millones de dólares, al tipo de cambio de entonces, según cifras oficiales.

Consecomercio también pide, entre las medidas que considera necesario tomar, promover «campañas para llevar todas las actividades económicas del país a la formalidad» y establecer un «plan tributario nacional», en el que se revise «todo el marco legal que genera irracionalidad en tributos».

Considera necesario que el tamaño del Estado, que «se desarrolló mantenido por un ingreso petrolero que ya no existe», sea «adaptado al tamaño» de la economía, que se redujo 80% entre 2013 y 2021, según cálculos al margen del Banco Central de Venezuela (BCV).

La organización gremial también propuso «restaurar la autonomía» del BCV debido a que «un Banco Central complaciente con el gobierno de turno no trae beneficios para ningún sector de la población».

El gobierno venezolano, que achaca la crisis a las sanciones internacionales, asegura que la economía nacional aumentó 15% en 2022, y prevé un incremento de 5% para este año respecto al anterior.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!