captura pantalla

Al menos tres venezolanos fallecieron, ente ellos un menor de edad, y otros cinco fueron rescatados luego de que naufragó la embarcación en la que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

En redes sociales fue compartido un video del momento del rescate de una de las víctimas del naufragio. Según reportes de Radio Fe y Alegría, cinco personas -cuatro hombres y una mujer- fueron rescatadas el viernes.

El capitán del remolcador, Abelardo González, junto a su tripulación, dijo que actuó rápidamente y dándole cumplimiento a los estatutos, convenios y leyes que rigen el ámbito marítimo lograron salvar la vida de estos venezolanos.

David Smolansky informó este sábado que en la embarcación, que zarpó el jueves en la noche desde La Horqueta, estado Delta Amacuro, había al menos 25 personas, de las cuales varias se encuentran desaparecidas.

A finales de 2020, otros 28 venezolanos perdieron la vida en circunstancias similares cuando realizaban la misma ruta, un suceso que, según informó entonces el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, estaba siendo investigado, pero a la fecha, se desconocen las conclusiones del Ministerio Público.

Saab explicó que esta ruta ha sido de uso habitual, pero ahora está «tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas».

El pasado 4 de abril, un tribunal trinitense condenó a 17 personas de nacionalidad venezolana a penas de cárcel por entrar ilegalmente en territorio de Trinidad y Tobago violando la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública, tras comparecer este domingo ante un tribunal local.

En los últimos meses, más de 200 venezolanos fueron deportados por Trinidad y Tobago, violando, explicó Smolansky, «el principio de no devolución» de los migrantes, contemplado en el derecho internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!