Maduro
Prensa Miraflores

Nicolás Maduro dijo este domingo que recuperará «hoy mismo» la embajada de Venezuela que ocupa José Cumare Hernández, enviado del presidente interino Juan Guaidó en Bolivia, a quien acusó de usurpar la sede diplomática.

«Se va a recuperar la embajada de Venezuela en La Paz, la van a recuperar hoy mismo, las llaves, la van a recuperar de los golpistas que la asaltaron y usurparon», dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

«Hoy recuperamos la embajada en La Paz y la residencia oficial del nuevo embajador», insistió luego.

Cumare Hernández ocupa la embajada de Venezuela en La Paz desde finales de octubre pasado, tras presentar cartas credenciales a la exmandataria boliviana, Jeanine Áñez, cuya Administración no reconocía la legitimidad de Maduro como presidente.

El diplomático había sido designado al frente de esta misión por la Asamblea Nacional  durante una sesión virtual el pasado 22 de septiembre, y tras la nominación de Juan Guaidó, jefe del Legislativo y a quien más medio centenar de gobiernos -entre ellos el que presidía Áñez- reconocen como presidente de Venezuela.

Maduro también dijo que solicitó al nuevo gobierno del presidente boliviano Luis Arce el plácet para su nominado a embajador, el diplomático Alexander Yánez, quien ya se encuentra en La Paz.

Yánez incluso acompañó este domingo al canciller venezolano, Jorge Arreaza, a la toma de posesión de Arce, de acuerdo con la información que ofreció Maduro.

«Yo envié al canciller Jorge Arreaza como cabeza de la delegación presidencial de Venezuela (a la toma de posesión), lo envié con una carta solicitando el plácet para el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia», dijo.

Guaidó respondió en Twitter que el líder oficialista, a quien considera un dictador, está desesperado. Asimismo, aseguró que los opositores continuarán en su lucha por libertad y lograr restablecer la democracia en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!