conviasa
Foto de referencia

El régimen de Nicolás Maduro reiteró este jueves la oferta planteada a Estados Unidos de repatriar gratuitamente a venezolanos varados en el país norteamericano y llevar a estadounidenses que se encuentran en territorio venezolano.

Sin embargo, para ello puso como condición que el vuelo lo realice Conviasa, la cual fue sancionada por el Departamento del Tesoro, razón por la cual no puede cruzar el espacio aéreo estadounidense.

El canciller del régimen, Jorge Arreaza, aseguró en Twitter que la misión venezolana en las Naciones Unidas hizo llegar una nota diplomática a la misión estadounidense, dirigida al Donald Trump, en la que garantizan las medidas sanitarias adecuadas para el transporte de viajeros.

“La oferta ya se planteó el pasado abril, cuando Nicolás Maduro dijo tener disposición de buscar a los venezolanos varados producto de la pandemia a condición de que los vuelos fueran efectuados por la aerolínea de Venezuela Conviasa”, recordó Efe.

No obstante, semanas atrás James Story, encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, indicó que él envió una misiva ofreciendo costear los gastos de transporte para el retorno de venezolanos y estadounidense a sus respectivos países, pero el régimen se negó.

Venezolanos varados en otros países

“Mientras el régimen insiste en retornar a los venezolanos en Estados Unidos hace oídos sordos a miles de solicitudes de venezolanos varados en países como Chile, España y Perú, entre otros, a pesar de la disposición de la mayoría de los viajeros a pagar sus pasajes para regresar a Venezuela”, agregó Efe.

Se conoce desde hace meses de decenas de solicitudes realizadas por venezolanos en Chile, España y República Dominicana, entre otros.

El Nacional ha contactado con connacionales en Líbano, quienes han expresado que se mantienen en una situación similar. Hasta ahora, la respuesta de los cuerpos diplomáticos ha sido llamarlos a inscribirse en un registro, solo a aquellos que ya tenían pasajes comprados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!