Nicolás Maduro arremetió contra James Story porque EE UU no donó vacunas a Venezuela

El régimen insistió este miércoles en que hay un retraso en el envío de vacunas por el sistema Covax. Reafirmó que ya fueron canceladas el pasado abril. Descartó así que hubiera una deuda de parte del costo total, como aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según un portal de noticias gubernamental, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mantuvo reunión de trabajo con el representante de la OPS en Venezuela, Federico Gerardo de Cosio. Ambos abordaron ese y otros asuntos relacionados con el covid-19.

Covax

«El tema central fue el sistema Covax, específicamente la denuncia que ha realizado el mandatario nacional por el retraso del envío de las dosis», señaló el medio.

Indicó que al encuentro asistieron además el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el canciller Jorge Arreaza.

Maduro dijo el pasado domingo que si se cumplen los plazos establecidos, las vacunas del Covax -algo más de 11 millones de dosis- deben llegar a Venezuela entre julio y agosto.

Vacunación

En febrero comenzó el proceso de inmunización, aunque en esa primera etapa las escasas dosis con las que contaba el país fueron administradas a políticos. Entre ellos  Maduro, diputados de la Asamblea Nacional de 2020 y miembros del chavismo.

Según ha constatado Efe, esa primera fase incluyó también a diplomáticos acreditados en el país y a familiares de miembros del régimen y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La segunda fase comenzó el 29 de mayo, cuando se multiplicaron los centros de inmunización. Esto después de que los ciudadanos salieran a la calle a clamar por la vacunación que se les había prometido para abril. Según el régimen, no se produjo a causa del bloqueo por sanciones que impidió la compra de más dosis.

Opacidad de cifras

Rodríguez afirmó el sábado pasado que cerca de 11% de los venezolanos habían sido vacunados, es decir, unas 3.300.000 personas.

No obstante, las vacunas que el madurismo recibió, según la información hecha pública, son 2.730.000, que alcanzarían para una sola dosis a igual número de personas.

Se desconoce cuándo llegaron las 570.000 que faltarían para la cifra brindada por la funcionaria, más las que corresponden a la segunda dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados con la primera antes del 15 de mayo, así como las que se han seguido inoculando hasta el día de hoy.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo