El Helicoide, Sebin, presos
Cortesía @ForoPenal

Más de una veintena de detenidos fueron liberados de madrugada de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en Caracas, indicó la ONG Foro Penal, que ha incluido al menos a tres presos políticos entre los beneficiados por esta medida.

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó de la liberación de 23 personas recluidas en dicha sede, conocida como El Helicoide y escenario, según la oposición política, de violaciones de los Derechos Humanos durante estos últimos años.

Aunque no ha trascendido la lista de excarcelados, el director de la organización, Alfredo Romero, ha asegurado en Twitter que entre ellos figuran tres presos políticos. Se trata de Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa, todos ellos vinculados a actividades de seguridad.

Romero ha apuntado que podría estar habiendo un «efecto puerta giratoria», ya que esta semana la cifra de presos políticos habría aumentado «drásticamente», hasta alcanzar los 367. Las cifras de Foro Penal cuentan con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El régimen de Maduro no se ha pronunciado oficialmente sobre estas liberaciones ni sobre sus motivos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo