Maduro
Foto archivo

A pesar de que Nicolás Maduro construyó una estructura con la que se afianzó en el poder, el régimen no es tan fuerte como parece, aseguró el profesor Rogelio Pérez Perdomo, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana.

«El régimen de Maduro se ha atrincherado con reformas que hacen prácticamente imposible el cambio por la vía electoral y pacífica, y la oposición parece carecer de fuerza para obligarlo a plantearse el cambio. Pero el gobierno es menos fuerte de lo que parece», indicó en un artículo publicado en la revista Democratización.

Pérez Perdomo aseguró que la debilidad del régimen reside en la imposibilidad de cambiar las políticas que han conducido al país a la ruina.

«Son políticas que han producido una creciente paralización del aparato productivo, como lo muestra la caída en la producción petrolera y la aguda escasez de gasolina”, agregó.

Destacó que Nicolás Maduro se encuentra aislado por gran parte de la comunidad internacional, lo que lo ha obligado a buscar como aliados a regímenes autoritarios. Sin embargo, estos no tienen capacidad o la voluntad de hacer inversiones que puedan revertir la declinación económica.

Señaló que la destrucción provocada por el oficialismo ha puesto en entredicho sus pilares ideológicos. “El enorme fracaso en resolver problemas sociales y en el manejo de la economía puede haber desprestigiado determinados tipos de políticas asociadas con el régimen”, indicó.

“La situación ahora es mucho más dramática que en la década de 1990. Los jueces ahora son todavía menos independientes y los abusos contra la población son mucho mayores”, aseveró.

«El Estado, y especialmente todo el aparato de la represión, necesita ser renovado y reeducado. Es difícil ver cómo se puede contar con los actuales fiscales y jueces para una justicia que esté a cargo de castigar las peores violaciones de los derechos humanos”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!