El régimen de Maduro e Irán
Foto @CancilleriaVE

Jorge Arreaza, canciller del régimen de Maduro y su homólogo iraní, Javad Zarif, tuvieron este lunes una reunión virtual en la que analizaron lo que calificaron de «amenazas geopolíticas», en razón de sanciones dictadas por Estados Unidos la semana pasada contra Nicolás Maduro por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre Irán.

«Nos reunimos con nuestro hermano canciller de Irán, Javad Zarif. Analizamos las amenazas geopolíticas a nuestros pueblos, a la paz y al multilateralismo. Revisamos nuestra completísima agenda de cooperación bilateral. Estamos en el mejor momento de nuestra histórica relación», escribió Arreaza en Twitter.

Acompañó el mensaje con un video en el que puede verse como transcurrió esa reunión efectuada de manera telemática.

Sanciones

Las nuevas sanciones fueron hechas públicas hace una semana por el gobierno de Estados Unidos y están dirigidas contra el Ministerio de Defensa iraní, contra 27 entidades e individuos relacionados con el programa nuclear iraní y contra Maduro, quien consideran que violó ese embargo de armas.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aseguró que no importa quien lo haga.

«Si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones», advirtió.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las sanciones se producen al amparo de la ONU, en un movimiento con una base jurídica cuestionada y con la oposición del resto de potencias del Consejo de Seguridad.

Horas después del anuncio de Pompeo, el régimen madurista se quejó ante la comunidad internacional.

«Esas sanciones son una nueva agresión por parte del gobierno de Estados Unidos y son sin fundamento alguno. Son sanciones unilaterales que forman parte de una campaña sostenida de agresiones contra Irán y Venezuela», afirmó el régimen de Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!