Apure Fundaredes
Foto: Archivo

El régimen de Nicolás Maduro aseguró este miércoles que comenzó el retorno de los ciudadanos de Apure que huyeron por los combates entre militares y disidentes de las FARC. Esto, pese a que nunca confirmó el desplazamiento y mientras que las ONG denuncian que no ha parado el flujo de salida.

«Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria, en el estado Apure. La calma y la normalidad van siendo», así lo indicó Freddy Ñáñez, ministro de Información madurista, quien hasta el momento no había difundido información sobre los combates que comenzaron el 21 de marzo.

El régimen tampoco ha confirmado de manera oficial cuál es el grupo armado con el que se enfrentan. Sin embargo, han difundido fotos que muestran uniformes incautados a los supuestos combatientes con las siglas FARC-EP.

No obstante, la semana pasada se denunció la perpetración de un falso positivo para justificar la masacre de una familia en El Ripial.

«Los combates se resolvieron con reuniones»

Ñáñez aseguró en su mensaje de Twitter: «Las asambleas y las reuniones ayudan a solucionar problemas».

Y subrayó, en referencia a quienes han huido, que Venezuela es su país y «la guerra es la única extranjera».

El tuit está acompañado de fotografías en las que puede observarse a un grupo de ciudadanos, tras descender de una embarcación, que son recibidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana.

Más de 6.000 desplazados de Apure

La ONG Fundaredes alertó también este miércoles que más de 6.000 venezolanos se han desplazado a Colombia huyendo de los combates en Apure.

De ellos, 5.000 se marcharon a Arauquita, municipio colombiano a orillas de río Arauca, frente a la localidad venezolana de La Victoria.

«Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo. Han acudido a casas de amigos y familiares», dijo en una conversación telefónica con Efe el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo