PSUV aclaró que las votaciones en los liceos por el Esequibo fueron simbólicas
Foto: Ministerio de Educación

El Partido Socialista Unido de Venezuela aclaró que las votaciones en los liceos del país sobre el Esequibo fueron simbólicas y destacó que los estudiantes aún no tienen edad para ejercer su derecho al sufragio.

«Nuestro territorio es sagrado. Nosotros los venezolanos tenemos que estar por encima, como lo decía el cantor del pueblo, Alí Primera. Estos jóvenes no tienen la edad para votar; sin embargo, lo están haciendo de manera simbólica», dijo Kenny Mejías, miembro de la juventud del PSUV en el estado Apure, a Radio Fe y Alegría.

El dirigente chavista aseguró que no se trató de una manipulación.

El miércoles se celebró un «proceso electoral» sobre el referendo consultivo, que realmente se desarrollará este domingo, en los centros de educación media.

Nicolás Maduro había pedido a Yelitze Santaella organizar la actividad para que los estudiantes menores de 18 años «votaran como un ejercicio de soberanía».

También pidió a Sandra Oblitas, ministra de Educación Universitaria, que aplicara en las universidades la estrategia del 1×10, con la finalidad de conseguir votos para la consulta, que plantea la anexión del territorio esequibo al mapa venezolano y el otorgamiento de la cédula de identidad a los guyaneses que así lo deseen, entre otros puntos.

No se usaron máquinas de votación

Kenny Mejías dijo asimismo a Radio Fe y Alegría que no se usó equipo electrónico y que para hacer la actividad simbólica solo «bastó la creatividad» de los estudiantes y docentes.

«Los jóvenes hemos despertado al calor de la revolución. Hoy vemos a un chamo de 16 años con una claridad impresionante», opinó el dirigente del PSUV.

Nicolás Maduro, durante un evento en el Teatro Teresa Carreño, recordó también que los estudiantes no tienen edad para participar. Sin embargo, los invitó a acompañar a sus padres a los centros de votación el domingo 3 de diciembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!