Pollo Carvajal
FOTO

El exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo «el Pollo» Carvajal, aseguró ante la Audiencia Nacional de España que el partido Podemos recibió pagos de Pdvsa a cambio de informes de asesoría carentes de contenido.

En su audiencia el pasado 20 de septiembre, Carvajal precisó ante el juez García-Castellón que el cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero habría cobrado unos 200.000 euros.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, por su parte, está a la espera de que el exjefe de la Inteligencia venezolana le entregue la próxima semana a más tardar la documentación que se comprometió a proporcionarle a fin de respaldar sus declaraciones para decidir sobre el futuro de las pesquisas, que se enmarcan en unas diligencias previas sobre terrorismo internacional.

Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 fijó un plazo que expira a finales de la próxima semana para que Carvajal aporte los documentos prometidos, tras lo cual tomará una decisión sobre el camino a seguir en este asunto. El Pollo Carvajal aseguró el pasado martes en un comunicado que iniciaba un proceso de colaboración con la Justicia española y que proporcionaría aportes realmente efectivos.

Las fuentes consultadas indicaron que Carvajal habló durante más de una hora de diversos asuntos sobre los que fue muy claro y dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

Además, el Pollo Carvajal habría expuesto al magistrado los supuestos nexos entre la guerrilla colombiana de las FARC, ETA y el gobierno de Venezuela, apuntaron entonces las citadas fuentes.

Se esperaba que el instructor volviera a citar a Carvajal para ahondar en sus primeras declaraciones, si bien todavía no se ha señalado un segundo interrogatorio, conforme pudo saber Europa Press.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!