Carvajal
Foto: Archivo

El exgeneral chavista Hugo “el Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, solo colaborará con Colombia si se lo pide Estados Unidos. Así lo aseguró su abogada María Dolores De Argüelles a Semana, luego de que el viernes pasado el exfuncionario se negó a aportar información a la justicia colombiana.

La magistrada Cristina Lombana adelantó una diligencia en Madrid, en el contexto de una investigación contra el candidato presidencial Gustavo Petro por la presunta financiación del chavismo al Pacto Histórico, pero Carvajal se abstuvo de declarar.

“Le preguntaron si quería contestar a las preguntas de la magistrada. Y él manifestó que de momento no quería responder en tanto no hubiera garantías o no quería, mejor dicho, hacer alguna manifestación al respecto. Luego, el procurador le pregunta lo mismo y dice que no quiere contestar. Por último, el abogado de Petro le preguntó si era cierto que no tenía información”, dijo la abogada al medio colombiano.

En una situación complicada

Carvajal afirmó que sí tenía información, pero no quería revelarla en ese momento. Alegó que se encuentra en una situación complicada porque están solicitando su extradición a Estados Unidos.

“Desde el primer momento ha confesado que quiere hablar y colaborar con todo el mundo. Pero quiere que a Estados Unidos le parezca bien porque no quiere que ese país le diga que por qué estando pendiente de llegar allí dio información que les puede parecer bien, mal o regular”, agregó De Argüelles.

La abogada aseguró que la magistrada Lombana intentó convencer a Carvajal, pero finalmente entendió su situación. “Ella le dice que está haciendo una investigación y que si es posible que se tenga más información lo normal es que se la ofrezca. Insisto, él no sabe si eso puede perjudicarlo”, expresó.

De Argüelles afirmó a Semana que el exgeneral no tiene las pruebas, pero sí sabe dónde están y quién las tiene.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!