Casarapa
Foto Vecinos Voluntario

En Guarenas, estado Miranda, el patrimonio histórico conocido como Ruinas de la Hacienda de Casarapa se deteriora por el abandono.

Un grupo de vecinos voluntarios que conforman el movimiento Nueva Casarapa Activa denunció el abandono por parte de las instituciones municipales y estatales del lugar. El desamparo ha sido absoluto en los últimos años en las ruinas y el parque del Parque JM Cartaya, mejor conocido como Laguna de Casarapa, señalaron.

Este lugar en el pasado fue uno de los centros productores del estado Miranda más importantes de todos los derivados de la caña de azúcar. En sus terrenos se producía, durante la época de la colonia, papelón, melcolcha y miel de caña. La producción en el terreno data de 1764, el primer año del que se tiene registro de su funcionamiento.

Casarapa
Hace cinco años las autoridades comenzaron las gestiones de recuperación, pero el proceso no se concretó | Foto Vecinos Voluntarios

Los vecinos denunciaron que desde julio de 2020 le solicitaron al alcalde Luis Figueroa una reunión para plantear una propuesta de recuperación de la zona. También enviaron un comunicado al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, con las mismas intenciones. Hasta la fecha no han obtenido respuesta por parte de las autoridades.

Destrucción y rescate del lugar

Actualmente, el grupo de vecinos desempeña un papel clave en la recuperación de estos espacios y conocen cuáles son las condiciones en las que está. Los vecinos señalaron que es urgente mejorar el área de seguridad y de infraestructura, ya que por el total abandono se crearon redes de prostitución, tráfico de estupefacientes y robos alrededor de las ruinas y la Laguna de Casarapa.

Casarapa
El lugar se encuentra totalmente abandonado | Foto Vecinos Voluntarios

“En la actualidad nos encontramos con el desvalijamiento de toda la estructura de las ruinas del trapiche. Entre las más saqueadas están las vigas y ladrillos con más de 100 años de antigüedad. El techo fue desvalijado en casi 60%. No solo las ruinas fueron objeto del vandalismo sin control de la zona, sino las churuatas del Parque JM Cartaya: robaron todo”, señaló Andreina Boyer, parte del grupo de los vecinos voluntarios.

La voluntaria señaló que personas que se dedican a la prostitución quemaron parte de la infraestructura. Anteriormente, destacó, se intentó desalojar sin éxito a estos grupos de la zona.

“Los vecinos denuncian dicha situación que se vive dentro del urbanismo de Nueva Casarapa. El patrimonio histórico invaluable está en total abandono por el Estado. Está en ruinas y no por el pasar del tiempo sino por la desidia y el poco valor que se le ha dado a la historia comercial y cultural del municipio”, concluyó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo