Saime pasaporte
Foto archivo

Para obtener un pasaporte nuevo en Venezuela se requieren 268 salarios mínimos, pues para tramitar el documento por primera vez hay que pagar 483.691.366,188 bolívares, lo cual se traduce en 205 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela. Así lo reseñó La Prensa del Táchira.

«Lo que representa que un pensionado que devenga 1.800.000 bolívares al mes requiere reunir 22 años para tramitar este documento. Venezuela es el segundo país de Latinoamérica cuyo trámite del pasaporte es más costoso», señaló el periódico regional.

El primer lugar en cuanto a precio del pasaporte lo ocupa Cuba, donde el documento de identificación implica un desembolso de 900 dólares.

Le sigue Venezuela, donde se ha incrementado paulatinamente el costo del pasaporte desde que el Saime decidió anclarlo al petro. Actualmente cuesta 3,6 petros.

El sociólogo Nelsón Freitez, aseguró en ese sentido que 96% de los venezolanos han quedado excluidos del derecho al pasaporte porque están por debajo del umbral de la pobreza por ingreso.

Aun así la imposibilidad de adquirir el documento no ha frenado la ola migratoria, pero ciudadanos llegan a otros países en condiciones de irregularidad.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo