El Papa Francisco preocupado por detención de obispo en Nicaragua
Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI- El administrador apostólico posee potestad ordinaria vicaria, es decir, ejercitada en nombre del papa.

El papa Francisco ha nombrado administrador apostólico “sede vacante” de la Arquidiócesis de Valencia a monseñor Saúl Figueroa Albornoz, Obispo de Puerto Cabello, con las facultades que, a norma del derecho compete al Obispo diocesano.

El nombramiento se da luego del lamentable fallecimiento del arzobispo de Valencia mons. Reinaldo Del Prette Lissot, el pasado lunes 21 de noviembre de 2022

Mons. Figueroa Albornoz nació en Caracas, el 23 de octubre de 1947. Realizó sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Siguió cursos de especialización para obtener la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica «Andrés Bello» de Caracas y la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

Papa Francisco y el nombramiento en «sede vacante»

Fue ordenado sacerdote el 16 de octubre de 1976. Después de la ordenación, se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología en el Seminario de Caracas. Desarrolló también los siguientes ministerios pastorales: vicario parroquial del «Buen Pastor», en Bello Campo (1976-1977); vicario parroquial de «Nuestra Señora de la Encarnación», El Valle, Caracas (1978-1981); párroco de «San Antonio de Padua», en Los Jardines del Valle (1981-1982); miembro del Equipo Directivo del Seminario “Santa Rosa de Lima” y sub director académico del Instituto Universitario Seminario “Santa Rosa de Lima”, (1981-1992), párroco de «San Benito» (1991-1993), director del Colegio «San José del Ávila» (1992-1994), capellán del Hospital (1991-1993) y rector del Seminario «San José de El Hatillo» de la Arquidiócesis de Caracas (1.994-1997). También se desempeñó, por muchos años, como secretario del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas.

Fue nombrado por el papa Juan Pablo II, obispo titular de Amudarsa y auxiliar de Caracas, el 10 de noviembre de 1.997. Recibió la ordenación episcopal, en la Catedral Metropolitana de Caracas, el 10 de enero de 1.998.

El 30 de abril de 2011 fue nombrado III obispo de la Diócesis de Puerto Cabello y tomó posesión el 05 de julio del mismo año.

El administrador apostólico es el oficio al que el Romano Pontífice, por causas particularmente graves o importantes, confía en forma vicaria el gobierno provisional de una circunscripción o institución eclesiástica existente, o de una administración apostólica establemente constituida. El administrador apostólico posee potestad ordinaria vicaria, es decir, ejercitada en nombre del papa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!