Ramírez millardos-Ramírez-Morodo-Italia-Harvest-Ramírez-Ingelec

Una investigación del diario El País señala a la empresa española Ingelec de haber pagado 3,2 millones de dólares  a una red dedicada a cobrar sobornos a compañías a cambio de adjudicaciones públicas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

El dinero, continúa El País, terminó en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra, que ha sido usada para pagar los gastos de Diego Salazar, primo del exministro de Petróleo Rafael Ramírez.

Esa cuenta aparece en una trama de sobornos a la que pertenecen también los exviceministros chavistas de Energía Javier Alvarado y Nervis Villalobos.

Ingelec ya está bajo la mirada de la Justicia de Andorra: en mayo de 2020 una jueza imputó a la compañía por presunto delito de blanqueo de capitales.

Diego Salazar es señalado de encabezar una red de empresas fantasma integrada por exministros que presuntamente saqueó a Pdvsa.

El régimen de Nicolás Maduro lo acusa de formar una trama entre 2004 y 2016 que contiene en su haber 28 propiedades en las que se blanqueaba capital de la estatal petrolera venezolana. Se cobraron comisiones y sobornos por la adjudicación de contratos de Pdvsa a compañías chinas y se ocultó la adquisición de los inmuebles.

Esta red ha sido denunciada por, además de El País, diarios como Wall Street Journal o La Nación de Argentina.

Sin embargo, para Rafael Ramírez Maduro solo quiere “enlodar” a su primo para afectarlo a él. Asegura que Salazar solo se dedicó a la “venta de seguros”. El Ministerio Público chavista, no obstante, lo acusa de haber saqueado 2 millardos de euros de la estatal.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo