Pdvsa Suiza
Foto: Archivo

José Luis Parada, exdirector general de Producción y Explotación de Pdvsa Occidente, ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014. Fecha para la cual estaba en curso en Andorra una investigación contra jerarcas del chavismo por desfalco a la petrolera venezolana. Esto según una investigación divulgada por el diario español El País.

Contra Parada pesa una orden de aprehensión en Venezuela por peculado doloso en grado de continuidad.

Transferencias desde Andorra a Suiza

De acuerdo con los documentos vistos por el diario, Parada transfirió esa suma a una cuenta de la Banca Credinvest S.A.  en Suiza. Esos fondos estaban originalmente en  la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló un total de 8,5 millones de dólares entre 2008 y 2015.

«La cuenta que Parada manejó en Andorra -un país que hasta 2017 estaba blindado por el secreto bancario- se nutrió entre 2010 y 2011 de seis millones de ingresos del que fuera viceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos. Y de otros dos millones y medio de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez. Este último ministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014 y expresidente de Pdvsa», explicó El País.

Villalobos y Salazar fueron procesados en Andorra en septiembre de 2018 por dirigir una presunta organización dedicada a cobrar comisiones a empresas, a cambio de mediar para captar adjudicaciones públicas en Venezuela durante el gobierno de Chávez.

«La actividad de esta trama compuesta por más de una treintena de personas provocó en la energética estatal un agujero de 2.000 millones, según la investigación andorrana. Una cantidad que la Fiscalía de Venezuela aumenta hasta los 4.200 millones», recordó el diario.

16 millones en acciones

La información destaca que a través de la trama dirigida por Villalobos y Salazar, entre 2008 y 2014  se adquirieron acciones en empresas por un total de 16 millones de dólares.

«Y dos tarjetas asociadas a Prometeo Internacional S.A. registraron entre 2009 y 2013 un total de 128.700 euros de cargos en exclusivos hoteles y restaurantes de Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami, París, Bogotá, Barcelona o Düsseldorf», indica.

«Trabajos de asesoría para Nervis Villalobos»

La información añade que para aclarar el origen de sus fondos ante la Banca Privada d’Andorra, Parada justificó sus ingresos como trabajos de asesoría a Villalobos.

«La misma treta que esgrimieron también para enmascarar el cobro de sobornos el resto de miembros de la red que expolió Pdvsa», indica el reportaje.

Y agrega que para difuminar el rastro del dinero, Villalobos y Salazar hicieron llegar los fondos a Parada en la BPA a través de traspasos internos.

Esas transferencias fueron recibidas desde cuentas asociadas a las empresas instrumentales Tristaina Trading SA y Monterrey Management SA, vinculadas a Villalobos; y High Advisory and Consulting S.A. Esta última es una sociedad relacionada con Salazar y su presunto testaferro, Luis Mariano Rodríguez Cabello.

Otro millón de dólares enviado a Suiza

«Los 7,1 millones de dólares no fueron la única remesa que el exjefe de Producción de Pdvsa envió a Suiza. Parada transfirió el 28 de marzo de 2011 un millón desde la BPA a una cuenta de la Union Bancaire Privée de Suiza a nombre de un misterioso beneficiario, ‘redsocks’. Los investigadores no han podido acreditar quién se esconde tras esta pantalla», revela el diario.

Sobre los más de 7 millones transferidos por Parada en 2014, la investigación refleja que él justificó su decisión de transferir su patrimonio andorrano a Suiza para evitar que la justicia del principado bloqueara sus fondos. Tal como lo hizo con otros exjerarcas chavistas y directivos de Pdvsa investigados desde 2012 por el expolio a Pdvsa.

«Dice que no existe seguridad jurídica en Andorra que proteja su patrimonio; así como una persecución intencionada por parte de las autoridades locales a las personas de su nacionalidad». Así lo anotó un empleado de la BPA en un documento.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) de octubre de 2020 conecta los fondos que Parada depositó en Andorra con el desfalco a Pdvsa.

«La condición de alto directivo de la petrolera presume la participación de Parada en un entramado delictivo. La contraprestación económica recibida en su cuenta del principado presentaría indicios suficientes para sospechar que tendrían su origen en la corrupción», señaló el fiscalizador andorrano.

Arresto y fuga

Parada fue arrestado en Venezuela en 2015 por corrupción. Fue beneficiado con arresto domiciliario hasta la celebración del juicio. Pero en agosto de 2017 se dio a la fuga.

Actualmente reside en Canadá, según la Uifand.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!