Colombia aclaró que Guaidó no fue invitado a la conferencia internacional sobre Venezuela
Federico PARRA / AFP

El gobierno de Gustavo Petro envió la noche de este lunes al opositor Juan Guaidó a Miami, Estados Unidos, informó el diario El País.

Guaidó arribó el lunes a Colombia para tratar de intervenir en la cumbre internacional sobre Venezuela que se realizará en la Cancillería con la presencia de diplomáticos de 20 países y que busca una solución a la grave crisis política, social y económica que afronta Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó ingresó al territorio colombiano sin presentar su pasaporte ante las autoridades migratorias.

Al llegar a Bogotá, el opositor sostuvo algunas reuniones y el gobierno Petro le notificó que debía salir del país de forma urgente.

Horas antes, el canciller colombiano Álvaro Leyva le hizo una fuerte advertencia al decir que no estaba invitado a la cumbre y que entró al país de forma ilegal.

“No se sabe, la verdad es que no se sabe dónde está Guaidó. Obviamente, no es que quieran participar, no está invitado. Por ahí trascendió en algunas redes que yo lo he invitado, yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y, naturalmente, si no aparece, corre riesgos, porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”, sostuvo Leyva.

La presencia de Guaidó era una sorpresa que colocaba a Petro ante un conflicto diplomático del que no era fácil salir indemne.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!